Alcaldía de Galán elevó meta de recaudo para 2024 en Bogotá; prevé emitir nueva deuda

La deuda se colocará en pesos colombianos para evitar el riesgo cambiario.

los planes de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán para aumentar el recaudo
Los planes de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán para aumentar el recaudo. Foto: edición Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ana María Cadena es la nueva secretaría de Hacienda de Bogotá. En entrevista con Valora Analitik habló sobre los planes de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán para aumentar el recaudo, reducir la evasión de impuestos y mejorar las finanzas de la ciudad.

Así mismo, reveló que se está evaluando un plan de alivio para los deudores de impuestos como el predial.

Recaudo de Bogotá en la alcaldía de Galán

La funcionaria dijo en la entrevista que el balance de las finanzas de la ciudad es saludable, a pesar de que el nivel de la deuda pública creció de forma significativa en la administración de Claudia López, con un cupo endeudamiento que llegó a los $17 billones. Aclaró que no todo ese monto ha sido comprometido y gastado.

Ana María Cadena sí dijo que la administración del alcalde Galán “no va a tener ese nivel de endeudamiento porque no es necesario tener otros $17 billones” en el cupo de deuda.

A pesar de ello, anunció que la Alcaldía actual sí irá al Concejo de Bogotá para pedir aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento que estará sobre los $7-8 billones.

Esa petición de autorización, dijo, irá al Concejo una vez sea aprobado el Plan de Desarrollo que será discutido en mayo. En ese sentido, se espera que la discusión del nuevo cupo de deuda sea en el segundo semestre.

El nuevo cupo de deuda, agregó, lo quieren usar en temas sostenibles, además de nueva infraestructura y otros temas prioritarios, pero con la “claridad de que no sean gastos recurrentes para no generar presión al Distrito”.

Precisamente, la secretaria de Hacienda de Bogotá dijo que el Plan de Desarrollo del alcalde Galán tendrá foco en temas de seguridad, los cuales se complementarán con ampliación de las misiones de gestores de convivencia, planes de reactivación económica en sector de hábitat (vivienda y servicios), así como con programas de apoyo para la generación de empleo.

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá. Foto: @CadenaAnaMa

Recomendado: Así se invertirán los $142 billones del Plan de Desarrollo de Galán en Bogotá

Emitir bonos temáticos, verdes y sostenibles

Tal como lo informó Valora Analitik desde finales del año 2023, el Distrito tiene en camino una estructuración para salir al mercado de capitales a colocar nuevos bonos de deuda.

Ya está estructuras los bonos verdes, dijo la funcionaria, pero la Secretaría de Hacienda quiere llevar el alcance más allá para pensar en bonos azules con el objetivo de financiar el desarrollo sostenible de la capital colombiana.

La actual administración recibió listo el marco de referencia de esos bonos nuevos y ahora está a la espera del denominado “second party opinion” que estaría listo en las primeras semanas de junio.

Después de eso, relataron en la Secretaría de Hacienda, se define la gobernanza de los bonos temáticos y se inician los trámites necesarios para salir al mercado de valores.

La secretaría de Hacienda de Bogotá dijo que, en caso de salir a emitir un bono verde, podría ser en el mercado colombiano, pero ve “apetito en el mercado internacional”.

Bonos verdes para Bogotá.
Bonos verdes para Bogotá. Foto: Annette – Pixabay

En un comienzo se había estimado que la emisión sería por unos US$250 millones (alrededor de $975.000 millones), pero ahora se estima que podría ascender a $2,5 billones o su equivalente en dólares si es que llegase a salir al mercado internacional.

De todas maneras, ya sea en el mercado local o en el mercado internacional, la deuda se colocará en pesos colombianos para “evitar el riesgo cambiario”, dijo Cadena.

En el caso de los bonos azules, dijo que quedarían en el marco de referencia de la deuda de la ciudad, pero debido a que es un nuevo trámite de deuda se podría demorar un año más para salir a mercado.

Otro dato relevante que se mencionó en la entrevista con Valora Analitik es que el pago del servicio de la deuda está financiado y que en octubre de 2024 se prevé el pago de $300.000 millones que se tienen comprometidos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá está analizando las condiciones de mercado para hacer un rollover de todo ese monto de deuda.

La secretaria del Gobierno Galán le reveló a Valora Analitik que la entidad decidió elevar la meta de recaudo tributario frente a lo que había estimado inicialmente la administración de la exalcaldesa Claudia López.

Esa mejora en la proyección de recaudo se basa en optimización de la administración distrital y, sobre todo, foco en la disminución de la evasión para generar $400.000 millones adicionales para el Distrito en los cuatros años de Gobierno Galán.

Entonces, la nueva meta de recaudo de la ciudad es de $63 billones para las vigencias 2024-2026. Dentro de esos años, la meta puntual para el año 2024 era de $14,6 billones y ahora quedó en $15,3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias