Los aliados de Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía (IEA) liberarán 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, reforzando la liberación de 180 millones de barriles de reservas de crudo ya anunciadas por el presidente Joe Biden. Lea más de petróleo.
Según información de Bloomberg, la liberación coordinada de reservas de la IEA ascenderá a 120 millones de barriles de petróleo. La mitad provendrá de Estados Unidos y la otra de otros miembros, de acuerdo con fuentes cercanas a la entidad.
Vale decir que la administración de Biden liberará, de forma independiente, 120 millones de barriles, lo que eleva el total a 240 millones en todo el mundo.
De acuerdo con Bloomberg, los principales consumidores de energía están aprovechando sus reservas para suavizar las consecuencias económicas de los altos precios de energía. Las sanciones económicas y un rechazo no oficial por parte de los compradores han reducido las exportaciones de petróleo de Rusia, lo que ha provocado la mayor interrupción del suministro de energía en décadas.
Recomendado: EE. UU. liberará un millón de reservas de petróleo para atajar alza de combustible
Cabe recordar que, el viernes primero de abril, la Agencia Internacional de la Energía había anunciado que, tras una reunión de emergencia, sus países miembros liberarían petróleo adicional de las reservas de emergencia para amortiguar el golpe causado por la invasión rusa a Ucrania.
Según CNN, la IEA no había revelado detalles clave sobre la dimensión y momento en que se producirá esta acción de emergencia adicional, que se sumaría a la histórica liberación de petróleo anunciada por la Casa Blanca el jueves.
En un comunicado, la Agencia informó que los ministros de Energía de sus 31 países miembros «reiteran su preocupación por el impacto en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y expresan su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta».
Recomendado: China y EE. UU. acuerdan liberar reservas de petróleo cerca del Año Nuevo Lunar
Entre los miembros de la AIE se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia. «La posibilidad de interrupciones a gran escala en la producción petrolera rusa amenaza con crear una crisis de suministro de petróleo a nivel mundial», expresó la IEA de acuerdo con información de CNN.
Cabe mencionar que, tras el anuncio de una liberación récord de 180 millones de barriles de petróleo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, precisó que otros países podrían liberar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
(Con información de Bloomberg y CNN)