Alpina se abastecerá de energías renovables con nueva granja solar

Alpina dio a conocer su primera granja solar en Sopó en asocio con la compañía de energía de Grupo Argos, Celsia. ¿Cuáles son los detalles?

Alpina se abastecerá de energías renovables con nueva granja solar
Alpina se abastecerá de energías renovables con nueva granja solar. Imagen: cortesía Alpina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con su compromiso por la sostenibilidad, y puntualmente por unas operaciones carbono neutro, Alpina dio a conocer su primera granja solar en Sopó en compañía de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Sopó, entre otras instituciones y empresas de la región.

Esta iniciativa, combinada con la energía generada por la planta de biogás, abastecerá más del 50 % de la demanda eléctrica de la planta en Sopó, equivalente a más del 20 % del consumo eléctrico de Alpina en el país.

La granja solar tiene una capacidad de producción de 2,5 megavatios pico (MVp), suficiente para alimentar más de 190.000 bombillos comunes.

Se espera que esta iniciativa reduzca la huella de carbono de la planta en aproximadamente 500 toneladas de CO2, como parte del compromiso de Alpina por ser una Compañía carbono neutro.

Recomendado: Carolina Espitia, nueva gerente general de Alpina en Colombia

“La materialización de esta granja solar, que nos llevamos soñando desde hace varios años, ratifica nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra convicción por trabajar de la mano de aliados para impactar positivamente a ecosistemas y comunidades en nuestro entorno. Sumamos este hito a nuestro trabajo en ganadería sostenible y a nuestras prácticas de circularidad, desde las que seguiremos aportando a la construcción de un mundo cada vez más sostenible”, comentó Carolina Espitia, presidente de Alpina Colombia.

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, aseguró que “la granja solar de Alpina fue desarrollada a través de la plataforma Laurel, una alianza de Celsia y Bancolombia Capital para financiar e incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos empresariales en Colombia, y con la cual se tienen a hoy 40 MW en proyectos solares”.

Agregó que “en 2017 pusimos en operación la primera granja solar en el país y hoy la compañía participa con cerca del 34 % de la generación solar nacional. En este proceso han sido muy importantes empresas comprometidas con la sostenibilidad y con el propósito común de dejarles a las nuevas generaciones un planeta más limpio, como es el caso de Alpina”.

Recomendado: Ventas de Alpina cayeron en el primer trimestre de 2024 por coyunturas en el sector lácteo

Como parte de sus metas por seguir apostándole a la transición energética, la compañía prevé expandir su generación de electricidad a partir de energía solar en su centro de distribución en Galapa, Atlántico, a finales de 2024.

“De esta forma, Alpina seguirá trabajando para construir un mundo cada vez más sostenible, donde la nutrición y el cuidado del medio ambiente sean prioridades en su modelo de negocio”, manifestó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias