De acuerdo con un informe especial de Alianza Valores sobre la actual relación entre la devaluación del peso colombiano y la progresión de la inflación, en los próximos seis meses no solo el IPC se ubicaría por encima del 4,0%, sino que llegaría a 4,3% en marzo), un movimiento que vendrá acompañado por un repunte de componentes claves incluyendo las medidas núcleo.
De esta manera, es “un escenario que junto a un crecimiento robusto forzarían al Banco de la República a realizar un par de aumentos preventivos en tasa”, indicó Alianza Valores.
También advierte que las posibilidades de estar por encima del 4,0% y crear presiones sobre la tasa del emisor dependerá enteramente de la dirección de este componente.
“Nuestra teoría es que alimentos va a mantenerse en estos niveles o más arriba por los próximos 6 meses por el efecto rezagado de la devaluación y que con dólar a $3.400 esta presión va a durar hasta noviembre 2020”, afirma el informe.
Por último, la comisionista concluye que los choques en alimentos terminan afectando gran parte del IPC ya sea directa o indirectamente vía expectativas.
“Así que mientras las autoridades continúan vigilando los posibles efectos del dólar sobre transables, el dólar vía alimentos e inflación total va a llegar los próximos meses a varios sectores claves de la economía (los no transables son 42,3% del IPC) y eventualmente hasta los indicadores núcleo”, enfatizó.
—