Amcham Colombia: ajuste en Presupuesto «no debe castigar» los proyectos que mueven la economía

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) emitió una alerta sobre los efectos que puede tener el ajuste de los gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) debido a que podría generar un impacto en los proyectos y en el crecimiento del país.

Foto: María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas. Imagen tomada de presidencia.gov.co
Foto: María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham. Imagen tomada de presidencia.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) emitió una alerta sobre los efectos que puede tener el ajuste de los gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) debido a que podría generar un impacto en los proyectos y en el crecimiento del país.

Con lo que señaló la dirigente gremial que dicho ajuste no debe castigar los proyectos que, precisamente, generan dinamismo en la economía, como la infraestructura, grandes vías y construcción de vivienda.

“Ante un desafío de crecimiento que se presenta en el país, lo que nuestra economía requiere para crecer, es impulsar la inversión productiva reactivando la infraestructura y honrando los compromisos de vigencias futuras sobre los procesos que actualmente están en marcha, garantizar el flujo de recursos, en sectores como infraestructura y vivienda evitará una parálisis económica y destrucción del empleo, sin perjuicio de llevar a cabo los controles y seguimientos correspondientes para que los proyectos avancen acorde con los programas establecidos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

Amcham Colombia: ajuste en Presupuesto "no debe castigar" los proyectos que mueven la economía
Presupuesto Amcham. Vídeo: Amcham

Cabe mencionar que esta discusión se da en el marco del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para este año por el Congreso de la República, en donde no se evidencia un desagregado de recursos para las subpartidas de varios sectores económicos y más de 100 proyectos.

Dentro de la información conocida se resaltan que son $13 billones los que aún no tienen un destino específico dentro de las cuentas del Gobierno para este año.

Por lo tanto, desde el gremio se emitió un llamado al Gobierno Nacional para que en la publicación de los yerros de este presupuesto se prioricen varios sectores económicos.

Recomendado: Consejo Gremial alerta por incertidumbre generada por el gobierno Petro con el Presupuesto 2024

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que dentro del ejercicio de priorización que ha mencionado el Ministerio de Hacienda se de la importancia que tiene estos sectores en términos de la generación de empleo y el movimiento de la economía a través de la venta y compra de insumos y servicios para su puesta en marcha”, agregó la dirigente gremial.

Más sobre el impacto por la liquidación del Presupuesto General de la Nación

Cabe mencionar que durante este martes 13 de febrero también se conoció el pronunciamiento que realizó el Consejo Gremial sobre el debate del Presupuesto General de la Nación para este 2024.

Allí la agremiación emitió una alerta por las movidas en la liquidación del presupuesto de este año.

Por otro lado, criticaron una posible renegociación de las vigencias futuras de este presupuesto para sectores del transporte y la educación.

Es valioso resaltar que hasta el momento dentro de las obras que se encuentra en alerta por falta de estos recursos se encuentra: el Metro de Bogotá, la vía Mulaló – Loboguerrero, el Regiotram, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias