La Junta Directiva del Banco de la República decidió suspender el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre de 2018.
Según cifras del emisor, las reservas internacionales netas del Banco de la República a abril de 2019 sumaban US$51.521 millones. Cuando inició el programa de acumulación de reservas en septiembre del año pasado, el emisor contaba con US$47.511 millones de reservas.
Dijo que tomó la decisión con «el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente».
Distintos analistas del mercado han dicho que una de las causas de la depreciación del peso colombiano, en relación con el dólar de Estados Unidos, era precisamente el programa de acumulación de reservas.
Liquidez
El Banco de la República informó que en el último año, hasta abril de 2019, los depósitos del Gobierno en el emisor han aumentado en $7,6 billones lo cual genera contracción monetaria.
“Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario” dijo el emisor.
En consecuencia, la contracción mencionada fue contrarrestada a través de la compra de divisas y de TES al mercado. Adicionalmente, el canco ha otorgado liquidez mediante operaciones repo a diferentes plazos. Desde febrero de 2019 han estado vigentes repos con plazo a 90 días.
En mayo, el incremento de los depósitos del Gobierno ha sido compensado con repos a 90 días por $3 billones, a 30 días por $1 billón, y a plazos más cortos por aproximadamente $16 billones.
—