Según los datos más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial fue 27,5% en marzo de 2019.
Esta cifra representa un deterioro en 4,3 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y un aumento de 2,9 pps frente a marzo de 2018.
En marzo, el deterioro en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 11,0 pps en el indicador de situación económica actual y en menor medida al aumento de 2,5 pps en el indicador del nivel de existencias.
Por su parte, el mejor resultado frente a marzo de 2018 obedece a la disminución de 3,4 pps en el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 3,2 pps y 2,2 pps en el indicador de expectativas y de situación económica actual, respectivamente.
De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 3,0% en marzo, inferior en 2,1 pps al nivel observado el mes anterior y 2,8 pps mayor al observado hace un año.
En la serie original, el deterioro en marzo del ICI frente al mes anterior obedece a la reducción en 6,5 pps en el indicador de expectativas de producción y en menor medida al aumento de 0,7 pps en el indicador de nivel de existencias. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a febrero se presentó un deterioro en el volumen actual de pedidos y aumentos en el nivel de existencias y en las expectativas de producción para el próximo trimestre
En el tercer mes del año, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 2,7%, lo que representa un aumento de 5,8 pps frente al trimestre anterior y un incremento de 2,4 pps respecto al mismo periodo de 2018