Lo que sería un apagón “inminente” en Colombia están viendo desde la Contraloría por cuenta de varios sucesos que convergen y se agudizan con la llegada del Fenómeno de El Niño.
De acuerdo con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, parecieran estar dadas las condiciones de una emergencia energética de estas proporciones. Por lo anterior, el ente de control ha pedido al gobierno del presidente Petro tomar las medidas necesarias para evitar los racionamientos.
Dijo Castro que la supuesta inminencia del apagón en Colombia estaría dándose por cuenta del precio en bolsa de la energía.
En entrevista con Noticias Caracol, Castro sentenció que “cuando uno mira, producción sí hay, el tema es que como el agua comienza a escasear y hay que usar otros combustibles como el gas, el carbón, el diésel, entonces el precio comienza a ser una señal y eso nos ha mostrado que, de enero que estaba a 250 pesos el kilovatio hora, a hoy septiembre está llegando a los $1.100”.
Cuatro factores fundamentales estaría dándose para que un apagón en Colombia pudiera darse, según el experto:
- Dificultad de comprar caro la energía
- Una cartera que no se recupera
- La opción tarifaria pareciera no poder recuperarse por completo
- Los efectos de un nuevo Fenómeno de El Niño
¿Qué tanto riesgo de apagón tiene Colombia, según la Contraloría?
“Esto puede llevar a que haya algunos usuarios a los que comiencen a limitárseles el servicio, eso es lo que nos preocupa en este momento”, señaló el contralor delegado para Minas y Energía.
El llamado de atención sobre lo que podría ser el apagón en Colombia está entonces en que “la inminencia la estamos viendo desde ya (…) esto también es parte de lo que se habla de transición energética. Un precio es una señal de que algo sobra o falta”.
Datos del mismo contralor delegado dan cuenta de que hay otros factores que se suman al escenario problemático, como los proyectos de conexiones que no parecen finiquitarse en Colombia, lo que resultaría en que, en caso de haber la energía necesaria, no podría distribuirse en las principales centrales de consumo.
No sin dejar de lado que un posible apagón en Colombia también se sopesa revisando cómo están los niveles de los embalses.
Recomendado: 9 propuestas de Andesco al Gobierno de Colombia para superar crisis energética
Según Castro, solamente en una o dos semanas los embalses han bajado del 81 % al 76 %, aproximadamente, siendo este otro de los síntomas del golpe que pudiera sentir el país por el aterrizaje del Fenómeno de El Niño.
Concluyó Castro advirtiendo que, a diferencia con el apagón que se dio en Colombia durante el gobierno de César Gaviria, para esta ocasión lo que hay es “escasez de recursos para que quienes compran la energía y se la distribuyen a los usuarios puedan adquirir esa energía”.