MinMinas de Colombia deberá explicarle al Congreso el riesgo de apagón en el país

El Congreso ha dado a conocer que cita al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para que explique el riesgo de apagón en Colombia

Aunque Colombia buscará más reservas de hidrocarburos, ministro Camacho no habló de nuevos contratos
Andrés Camacho, ministro de Minas. Imagen: MinMinas

Ante el Congreso de la República deberá responder el ministro de Minas, Andrés Camacho, por los señalamientos que dan cuenta de que habría riesgos de apagón en el país y que se han hecho manifiestos en las más recientes semanas.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, sentenció que es necesario que el gobierno Petro le explique al país cuál es la realidad energética.

Los recientes señalamientos, que dan cuenta de que podría darse un apagón en Colombia, mantienen en vilo a los protagonistas del sector, expertos y varios exministros.

Recientes informe de XM, por ejemplo, señalan que el precio en bolsa da pistas de una posible presión para el sistema al entender que la demanda supera la capacidad de oferta.

Lo anterior incluso sobre la base de que son cerca de 36 las generadoras las que tendrían riesgos financieros altos que comprometerían la presentación del servicio y llevaría a una eventual situación de apagón en Colombia.

¿Podría darse un apagón en Colombia?

Dado lo anterior, bancadas políticas opositoras e independientes están pidiéndole al gobierno del presidente Petro que exponga cuál es la realidad del sistema y cuáles son los riesgos que se deben atender de manera inmediata.

“El país va directo a un apagón y el Gobierno no hace absolutamente nada, excepto imprimir una mayor incertidumbre”, complementó Cadavid.

El anuncio de llevar al ministro Camacho ante el Congreso se da luego de que varios exministros de Minas le pidieran al gobierno del presidente Petro tomar medidas ante los evidentes riesgos que pueden poner en riesgo la seguridad energética del país.

Incluso cuando el mismo ministro Andrés Camacho ha asegurado que Colombia no tiene riesgo alguno de vivir un apagón.

Además, entendiendo que se tiene la hoja de ruta trazada para atender a aquellas generadoras que se vean con serias dificultades de operación.

No hay riesgos de un apagón en Bogotá
Alertan por posible apagón en Colombia. Imagen de Bruno Germany en Pixabay

De hecho, anunció Camacho en días pasados que buena parte del supuesto de no tener un riesgo de apagón en Colombia se sostenía sobre la base de que no eran 36 las generadoras en riesgo sino solo ocho.

Estás últimas eran, sentenció, las que se encontraban con una mayor exposición a los precios en bolsa.

Recomendado: “Hay que actuar ya y evitar un apagón”: 14 exministros lanzan advertencias a presidente Petro por crisis energética

Ha mencionado el ministro Camacho que, en todo caso, se va a seguir haciendo el seguimiento necesario a los posibles escenarios de riesgo pues, en ningún caso, se va a poner en riesgo el suministro del servicio en el país.

Al tiempo que se tienen los mecanismos legales para entrar a intervenir en caso de que las presiones financieras afecten la operación de las generadoras. Así como opciones de financiación para garantizar el flujo de recursos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias