El reinicio del cobro del peaje de Turbaco, programado para el 16 de febrero, como parte de la megavía entre Cartagena y Barranquilla, se ha postergado nuevamente.
Con esto, el peaje se mantiene exento de cobro para vehículos categoría 1 y 2, (carros particulares y camionetas) situación en la que lleva más de dos años.
Cobro de peaje en Turbaco pone en jaque importante vía
El continuo aplazamiento representa un desafío para el proyecto que no ha logrado su cierre financiero para avanzar a la fase de construcción.
A pesar de que el proyecto fue adjudicado hace dos años y medio, diversos obstáculos han impedido el inicio de las obras principales. Esta situación ha impedido que la nueva megavía entre Cartagena y Barranquilla alcance su cierre financiero y, por ende, no ha podido avanzar con las obras.
Según estimaciones, esta demora ha representado una pérdida de aproximadamente $100.000 millones.
Y si bien estos recursos han sido reconocidos al concesionario, no le han permitido enviar un mensaje claro a los inversionistas para poner sus dineros en el megaproyecto.
Recomendado: Presidenta de Corficolombiana: Infraestructura necesita “reglas de juego claras y confianza”
La reinstauración del cobro total del peaje de Turbaco se considera vital para desbloquear esta situación. Además, se espera la instalación de un nuevo peaje en el sector de Arroyo de Piedra, lo que podría brindar un impulso adicional al proyecto.
El gerente de la concesión, Ernesto Carvajal, en conversaciones previas con Valora Analtitik, destacó la importancia del primer semestre de 2024 para resolver estos desafíos, no solo en este proyecto, sino también en otros impactados por la situación actual.
Las empresas a cargo del corredor, KMA, Grupo Ortiz y H+era, mantienen la esperanza de reactivar ambos frentes y lograr así el cierre financiero necesario.
La demora en el cierre y la fase de construcción de la nueva megavía entre Cartagena y Barranquilla prolonga la espera para la conexión en doble calzada entre ambas ciudades.
La cual prevé atraer inversiones que superarán los $4 billones, y se estima la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos y 2.700 indirectos.
—