Un sondeo evaluó la gestión de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, destacando tanto los aspectos positivos como las áreas que requieren mayor atención y esfuerzo por parte de los mandatarios.
La encuesta ‘Polimétrica de junio de 2024′ fue realizada por Cifras & Conceptos entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2024, con una muestra de 1.607 encuestas, un margen de error del 4,6 % y una confiabilidad del 95 %.
Así va la aprobación de los alcaldes en Colombia
La administración del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, obtiene la mejor aprobación en sus primeros seis meses de mandato, con un 82 % de aceptación frente a un 14 % de desaprobación.
Los encuestados destacan positivamente la gestión de Char en educación (53 %), deporte (59 %) y medio ambiente (46 %).
En segundo lugar, se encuentra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con un 78 % de aprobación y un 18 % de desaprobación. Su gestión se destaca en salud, seguridad y cultura, con un 43 % de aprobación en cada uno. Sin embargo, se señalan como deficiencias la seguridad y la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene un 66 % de aprobación y un 29 % de desaprobación.
Los aspectos más valorados en su administración son medio ambiente (26 %) e infraestructura vial (23 %).
Sin embargo, se presenta alta preocupación en seguridad (57 %), movilidad (48 %) y lucha contra la corrupción (43 %).
Recomendado: Mayoría de colombianos desaprueba gestión de Petro y rechaza idea de constituyente
Finalmente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, cuenta con un 50 % de favorabilidad frente a un 40 % de desaprobación. Sus áreas de mejor desempeño son el deporte (22 %), cultura (21 %), medio ambiente (21 %) y vivienda (21 %). No obstante, enfrenta críticas en cuanto a corrupción (57 %), seguridad (58 %) y movilidad (51 %).
La ficha técnica la encuentra a continuación. Toda la encuesta en este enlace.
—