La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó una licencia ambiental para el proyecto vial entre Popayán y Santander de Quilichao, a través de la Resolución 2282 del 2021.
Esto se dio después de una evaluación técnica y jurídica del Estudio de Impacto Ambiental y la información presentada por la empresa Nuevo Cauca S.A.S. Lea más en Noticias de Infraestructura.
Puntualmente, la licencia permitirá desarrollar la unidad funcional (tramo) número uno, denominado ‘Popayán – Piendamó’.
Para la evaluación del proyecto, la ANLA contó con un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingeniería civil, ambiental, forestal, biología, geología, hidrología, entre otras.
El aval que se otorga le permite al concesionario avanzar con la construcción de la segunda calzada del proyecto, que permite una mejor comunicación terrestre desde Cali y el sur del país.
Recomendado: Gobierno estructura nueva estrategia de infraestructura 5G
La vía tendrá una longitud de 19,2 kilómetros alternando el trazado de la segunda calzada, al oriente u occidente de la vía actual.
Como obras principales se contempla una intersección a nivel al inicio de Popayán, la construcción de nuevos puentes, y el mantenimiento y remplazo de los existentes.
La decisión de la entidad se fundamentó en la valoración del estudio de impacto ambiental, las obras y actividades a desarrollar, el entorno del proyecto, los posibles impactos ambientales y las medidas de manejo, compensación, monitoreo y seguimiento que se aplicarían.
—