El artículo de la reforma pensional que el gobierno Petro pide revisar con urgencia

Según el Ministerio de Hacienda, el artículo podría tener implicaciones en la sostenibilidad fiscal de Colombia.

Debate de reforma pensional
La reforma pensional ha sido aprobada en dos de sus cuatro debates. Foto: Senadora María José Pizarro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un artículo aprobado por el Senado en la reforma pensional tiene las alertas prendidas en el gobierno de Gustavo Petro, que, incluso, pide revisarlo con urgencia.

El aviso fue hecho por el director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Daniel Osorio, en una audiencia pública acerca de este proyecto.

Según el funcionario, el articulado tiene muchos puntos positivos y es clave para el Ejecutivo, en particular ahora que está a solo dos debates de quedar completamente aprobado.

Reforma pensional
La reforma pensional. En la foto, de izq. a der.: Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; María José Pizarro, senadora; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo e Iván Name, presidente del Senado. Foto: MinTrabajo.

No obstante, afirmó que uno de los artículos de la reforma pensional debe ser revisado con cuidado, ya que podría impactar la sostenibilidad fiscal del país.

¿Cuál artículo de la reforma pensional pide revisar el gobierno Petro?

Se trata de un punto nuevo que aprobó la plenaria del Senado al cierre de la discusión del proyecto hace unas semanas y que, incluso, fue clave para conseguir los votos para sacar adelante.

El artículo habla de un trato diferencial en materia de pensiones para pueblos indígenas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y campesinos.

Y, según el funcionario del MinHacienda, esto crearía un “régimen paralelo” para minorías étnicas, con todo lo que esto conlleva.

Sobre este punto, Osorio agregó: “Hay que ser cuidadosos, sobre todo en términos del costo fiscal y de la capacidad del Gobierno de hacer que esto se cumpla y que no haya colados en este régimen”.

Para el funcionario, si bien es loable darles protecciones especiales a poblaciones históricamente afectadas, este artículo de la reforma pensional debe ser revisado con lupa por sus posibles implicaciones.

Señala, por ejemplo, que se deberá tener claro quiénes podrían declararse campesinos, pues esto les permitiría pensionarse con menor edad o requisitos más laxos.

Y, por ende, esto le generaría nuevos gastos al Estado, que de por sí ya tendrá que pagar más con el nuevo régimen pensional que alista con la reforma.

“Va a ser crítico cómo se reglamenta esto (…) para que tengamos gente que se declara campesino, porque tiene una finca de muchos miles de millones de pesos en algún lugar cercano a Bogotá, y utilice eso para ser parte de un régimen pensional con edades distintas”, anotó.

Y concluyó diciendo: “Eso vale la pena revisitarlo y mirarlo cuidadosamente, sobre cómo la ley también protege la sostenibilidad fiscal y el buen ejercicio de lo que el Gobierno quiere hacer para proteger las minorías”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias