Cambio clave en la reforma pensional del gobierno Petro se quedaría sin apoyo

El gobierno del presidente Petro perdería el apoyo en uno de los puntos importantes de la reforma pensional

Gobierno Petro alista plan para acabar los subsidios
Gobierno Petro alista plan para acabar los subsidios. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión de la reforma pensional en la Cámara de Representantes de Colombia está a horas de reiniciar y ya son varios los congresistas que no ven con buenos ojos algunos de los cambios propuestos por el gobierno Petro.

El documento, vale recordar, fue aprobado por el Senado y se espera que vea la luz verde en las próximas semanas, aunque su debate avanza a paso lento.

Uno de los cambios importantes que pidió el presidente Gustavo Petro sobre el documento que fue aprobado por el Senado tiene que ver con el umbral de salarios para cotizar en Colpensiones que trae la reforma pensional propuesta por el Gobierno.

Dijo momentos después de ser aprobada la iniciativa el presidente Petro que, a su juicio, el umbral de salarios no debía ser de los 2,3 sino de los 4. Es decir que, hasta los primeros $5.200.000, coticen en Colpensiones y el resto se fuera a los fondos privados.

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Ese cambio, sin embargo, no les suena a varios de los representantes a la Cámara, incluida Martha Alfonso, quien es la coordinadora ponente de la iniciativa y quien es afín a los intereses del gobierno Petro sobre lo que se buscaría aprobar en la reforma pensional.

Esto viene para la reforma pensional del gobierno Petro

“Llevarlo a cuatro es generar un ambiente tenso de discusión que no nos conviene por el poco tiempo que tiene esta reforma, pero sí aspiraría a que podamos subir ese techo porque ampliar esa base de cotizantes significa mayor capacidad del régimen de prima media para pensionar a la gente en Colombia”, Alfonso en declaraciones recogidas por La F.m. 

A su turno, congresistas de las bancadas independientes y opositoras han incluso ido más allá y plantean que es viable que la reforma vea una nueva reducción en el umbral pasando a solo los dos primeros salarios mínimos.

Insisten varios analistas locales que, si se aprueba la reforma pensional como la propuso el gobierno del presidente Petro, el sistema no tendría los recursos necesarios para ser sostenible en el tiempo.

Reforma pensional
Reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Gobierno Petro critica nuevas comisiones a fondos privados con reforma pensional

Mientras que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explica que los propuesto llevaría a que el país vea una mejora sustancial sobre los indicadores de cubrimiento y número de personas que pueden llegar a tener una pensión en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias