¿Qué está llevando al dólar a los $5.000 en Colombia?

Intercambio de dólar en Colombia. Foto: cortesía de Buda.com

La subida del dólar en Colombia, cerrando a $5.014 este martes 1 de noviembre en la jornada intradía, se debe a varios factores locales y externos.

El precio de la divisa estadounidense se mueve de acuerdo a la oferta y demanda, como en cualquier economía de libre mercado, pero detrás de los valores máximos del dólar en Colombia se encuentran motivos locales y externos.

Por un lado, analistas consultados por Valora Analitik explican que el ruido político y los cambios alrededor de la reforma tributaria llevan a buena parte del alza del dólar en Colombia.

Incluso, hasta hace pocos días el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho que el alza del dólar en Colombia había llegado a su fin, dada la confianza de los inversionistas en la economía nacional.

Sin embargo, la fuerte depreciación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos coincidió con los pronunciamientos del gobierno Petro en torno al control de precios con impuestos a los capitales golondrina y la canasta básica.

Otras razones del alza

En un informe del equipo de investigaciones económicas de Scotibank Colombia también se aclara el impacto del dólar en la inflación y el consumo local.

Destacado: Atención | Dólar en Colombia supera la barrera de los $5.000 por primera vez en la historia

“Durante octubre el dólar siguió ganando valor frente al grueso de monedas del mundo y en especial frente al peso colombiano. En efecto, durante el mes, la tasa de cambio operó en nuevos máximos históricos aproximándose al nivel clave de los $5.000. Lo anterior tiene efectos en la economía colombiana, especialmente porque si esta subida se mantiene, el precio de las importaciones se percibirá más alto, afectando no solo bienes manufacturados sino también insumos claves para las industrias, incluida la de alimentos”, dice el documento.

Si bien no se puede esperar un efecto inmediato, de cara a los próximos meses es posible que algunos comercios se vean obligados a subir aún más sus precios. “Sin embargo, la capacidad de traspasar el precio del dólar puede limitarse en la medida en que los hogares empiezan a sentir el aumento de los costos en su presupuesto y pueden estar más cautos en sus decisiones de compras”, puntualiza el informe.

En el plano internacional, las causas que mueven el precio del dólar es la inflación alta en el mundo lo cual mueve a las economías a subir sus tasas de interés de los bancos centrales, haciendo más atractiva la inversión externa en economías desarrolladas. Europa volvió a reportar un máximo histórico de inflación en octubre de 2022 y es de especial interés para Estados Unidos lo que pasa en el ‘viejo continente’, pues puede incidir en la decisión de mover las tasas de la Reserva Federal.

Ahora las proyecciones más moderadas estiman una tasa de cambio en Colombia en alrededor de $4.561 con sesgo al alza para finalizar el 2022 y de $4.523 con sesgo al alza para el 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias