Atención | Dólar en Colombia supera la barrera de los $5.000 por primera vez en la historia

Imagen de Classically Printed en Pixabay

Durante la jornada de este martes 1 de noviembre, el dólar en Colombia tocó el máximo histórico de los $5.004, luego de haber iniciado sesión sobre los $4.905.

Con esto de base, el dólar en Colombia no da tregua y mantiene su fuerte apreciación de las más recientes jornadas.

De esta manera, la disparada del dólar se explica, como se ha manifestado, por dos escenarios con mayor peso: factores internos y presiones externas. El dólar en Colombia, de cara a las más recientes sesiones, se ha trepado cerca de $500.

Vale tener en cuenta que la fuerte depreciación del peso de Colombia, frente al dólar estadounidense, coincidió con los pronunciamientos del gobierno colombiano entorno al control de precios con impuestos a los capitales golondrina y a la canasta básica. Pero también por la incertidumbre que se genera para el país por lo que será la definición de la reforma tributaria.

Aún así, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había manifestado que en la última semana se había calmado el mercado mientras se entendía la política macroeconómica del gobierno Petro, sobre todo sobre el futuro de los nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

De hecho, Ocampo manifestó que en los últimos días de octubre el país vio un comportamiento positivo en el flujo de capitales en portafolio.

“El efecto es netamente local y también se ve una desvalorización de la deuda pública, puede ser salida de internacionales. Es netamente volatilidad política local”, aseguró Andrés Palacios, director de Elemento Alpha

Otras causas de un dólar a $5.000

Desde el lado externo, el dólar se fortalece por una inflación que sigue en máximos de las últimas décadas, como ha sido el caso de Europa, que volvió a reportar máximo a octubre de 2022.

Recomendado: ¿Cómo impacta el precio del dólar al sector caficultor de Colombia?

Lo anterior lleva a que los bancos centrales del mundo, con especial foco en la Reserva Federal de los Estados Unidos, aumenten sus tasas de interés, en decisiones también históricas.

Para el caso de Colombia hubo un incremento de la tasa de interés, del orden de los 100 puntos básicos en la Junta Directiva del pasado 28 de octubre, llevándola al 11 %

Así se ha comportado el dólar en Colombia en 2022:

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

 

(Espere ampliación)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias