Pablo Sardi, gerente general de Ashley Furniture Colombia, habló en entrevista con Valora Analitik sobre la llegada de la empresa al país y los retos que vienen en expansión.
Durante la entrevista, Sardi dijo que “Ashley lleva mucho tiempo interesado en Colombia, no solo es la cuarta economía de Suramérica, sino que además Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita a nivel latinoamericano, donde han llegado muchas marcas extranjeras, han venido muchas multinacionales a trabajar, por lo que han tenido un gran interés en la ciudad de Bogotá”.
Agregó que “llevamos tres años trabajando en traer Ashley a Bogotá y básicamente la tesis o la oportunidad que vemos es tener más de 1.300 tiendas en el mundo y 80 en Latinoamérica, por lo que casi todos los países están servidos y este es uno de los que hacían falta”.
De igual manera, Sardi mencionó que en Colombia encontraron algo que les llamó la atención y es una oportunidad que no sucede en muchos otros países, y es que la mayoría de propuestas de mobiliario o colegas que están vendiendo muebles son monoestilo, esto quiere decir que cada una de las marcas se les reconoce por un estilo muy definido y lo que eso ha hecho es que las personas que no hacen parte de ese estilo, que en su mayoría es minimalista o escandinavo, deben ir a otros lugares para conseguir lo que necesitan.
“Les toca ir mandar a hacer los muebles o les toca importarlos, por lo que vimos que en el país no hay mucha variedad a la hora de comprar. Vimos que también la gente tiene que recorrer muchísimas tiendas y empezar a preguntar a los amigos y no había un sitio donde uno pudiera en una hora o dos horas, que es lo que uno puede durar un recorrido en Ashley, poder identificarse con estilo que le gusta a uno”, indicó el gerente general de Ashley.
Le puede interesar: Así va la capitalización bursátil de las empresas en Colombia en 2023
¿Cuál es el plan de Ashley en Bogotá?
Inicialmente, la tienda estará ubicada en la Avenida 19 # 109-41 y cuenta con un espacio de 1.500 metros y dos niveles dedicados al diseño inspirado en la funcionalidad.
Por su parte, el plan ha tenido tres hitos. Así que, explica Sardi que “el primero es existir, abrir esta tienda en Bogotá con este formato fue algo novedoso, fue algo que tomó mucho trabajo y discusión entre los socios y los de estrategia a ver cómo lo íbamos a lograr y creo que fue un acierto. Después, lo siguiente es lograr consolidar la marca en Colombia, no queremos solamente estar en Bogotá, nosotros creemos que podemos estar en muchísimos lugares del país, pero debemos aprender a conocer el mercado”.
Así que, la segunda tienda, dijo, “queremos abrirla a finales de este año o por lo menos buscarla y abrirla, ojalá este año o principios del otro. Otra en Bogotá y luego vamos a empezar a empezar a abarcar más territorio nacional”.
En ese sentido, el gerente general de Ashley le contó a Valora Analitik que la idea es, en cinco años, tener 10 tiendas abiertas en el país y, en un año, estar trabajando en un centro de distribución para poder entregarle a los clientes sus pedidos de una forma más eficiente.
“Nosotros lo que más queremos hacer es calidad, reducir costos para ser eficientes y poder entregar ese valor al cliente y también dar un servicio excepcional, para eso tenemos que implementar entregas más rápidas a nivel nacional, las cuales hoy tenemos en Bogotá y Cundinamarca; creería que en tres o cuatro meses estamos entregando el día siguiente, este sería el tercer hito, que es cómo lograr tener una logística y un servicio que soporte esta operación comercial”, dijo.
¿Cuál es el plan de inversión?
Cuenta Pablo Sardi que “nosotros tenemos un plan de inversión de US$10 millones en el país para 10 ubicaciones, más un centro de distribución. También nos estamos apalancando mucho de aliados estratégicos que están en finca raíz o que se dedican a ciertos negocios para, en vez de tener inversión de capital, aprovechamos las inversiones colombianas para como para alquilarles la infraestructura que ellos tienen y ver si podemos alinearlos al estilo como Ashley funciona en el mundo”.
“En este momento es más económico para nosotros no comprar porque el capital de trabajo lo queremos poner en ganar mercado, tener territorio, servir a más colombianos, pero al final del día vamos a hacer lo que nos permita ser más eficientes para los clientes”, completó.
Lea también: Grupo Éxito y sus cambios históricos: detalles y cómo impacta su negocio en Colombia
La segunda tienda en Bogotá
Sardi explicó que “tenemos en este momento cuatro ubicaciones que estamos viendo, esto depende mucho de que el espacio esté disponible para la fecha que lo queramos. En septiembre vamos a participar en la Feria del hogar y ahí vamos a tener un insumo de información para poder entender cuál sería la otra ubicación distinta”.
En cuanto a las ubicaciones, la empresa está valorando localidades como salitre o suba; también se valora la posibilidad de llegar a Chía o las afueras de Bogotá.
¿Ashley importa 100 % o hay un stock local?
“Diseñamos, producimos y transportamos todos los muebles y comercializamos en el mismo canal la mayoría de los muebles. En Colombia, queremos poderle dar al cliente una entrega muy rápida, tener todo lo que tenemos en exhibición en stock, un reto grande”, dijo.
Finalmente, Pablo Sardi, concluyó que “en este momento estamos muy enfocados en la tienda en línea, estamos ya con la página de internet próxima a abrirla y creería que va a pasar en las próximas cuatro semanas”.