Así es el nuevo sistema para declarar renta en Colombia

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se anunció que hay una nueva plataforma para declarar renta en Colombia.

Declaración de renta
Casos en los que no se debe declarar renta en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se anunció que hay una nueva plataforma para declarar renta en Colombia.

El sistema empezó a funcionar en la página www.dian.gov.co a partir de este lunes,18 de septiembre.

“La nueva plataforma para la declaración de renta va a transformar la experiencia de declarar renta en Colombia, nosotros sabemos que a la gente no le gusta pagar impuestos, pero lo mínimo que podemos hacer es que sea fácil hacerlo así que va a ser supremamente fácil aceptar la declaración sugerida”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.

Allí, cada usuario podrá tener más precisión sobre cómo se calcula dicho impuesto y cuáles reglas le aplican a la hora de tributar.

“Si una persona quiere mirar paso a paso como se está calculando cada cosa y añadir información como naturalmente se le da a un contador, va a contar con una plataforma en la que puede, por ejemplo, mirar su certificado de ingresos y retenciones y se le indicará (…) los aportes a salud. Con todo eso, le va a calcular utilizando las fórmulas que ya son verificadas y muy utilizadas por la comunidad contable, como en general entre los contribuyentes que se usan el Ayuda Renta”, añadió Reyes.

Resaltó el director de la entidad que al realizar el trámite por medio de este servicio se generará la misma precisión que la que se contaba con el ‘Ayuda Renta’.

Recomendado: Declaración de renta en Colombia: consejos para realizarla correctamente

“En general, lo que vamos a proveer es el mismo nivel de precisión que la comunidad contable ya conoce”, agregó el director de la entidad.

¿Cómo podrá realizar su declaración de renta con este nuevo sistema?

Dentro de las indicaciones que entregó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, sobre este nuevo sistema, se anunciaron seis pasos que deberá seguir el contribuyente.

El primero es ingresar a la página www.dian.gov.co, luego tendrá que ingresar con su usuario y clave a la plataforma.

El tercer paso es buscar en el menú lateral la casilla que señala “presentar su declaración de renta”, allí encontrará la declaración de renta sugerida.

Luego de esto y si está de acuerdo con la información, le da clic en firmar y pagar. Posteriormente, deberá ingresar un código de seguridad que llega al correo o al número de celular que tiene registrado.

Y el sexto punto es presentarla y pagarla, que puede ser en línea (por PSE) o con pago en bancos y entidades financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias