Así es el referendo de autonomía fiscal regional que presentará el gobernador de Antioquia

Este miércoles, 10 de abril del 2024, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destapó detalles del referendo de autonomía fiscal para las regiones en Colombia.

Referendo-Antioquia- Recursos
Referendo-Antioquia- Recursos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Este miércoles, 10 de abril del 2024, el , Andrés Julián Rendón, destapó detalles del referendo de autonomía fiscal para las regiones en Colombia.

El funcionario presentó este miércoles el proyecto, en conjunto con los integrantes de un comité promotor.

El referendo de autonomía fiscal se presenta debido a la limitación en los ingresos que se han venido presentando en los departamentos por una alta dependencia de las transferencias de la Nación.

De acuerdo con el gobernador Rendón, esto «dificulta atender las necesidades y exigencias del territorio».

Al tiempo que agregó en un documento que «de la totalidad del recaudo tributario de todo el país, la Nación se queda con el 85 %, los municipios con una cifra cercana al 10 % y los departamentos con 5 %”.

Referendo de autonomía fiscal en Colombia

Con este referendo se propone que se adicione un parágrafo al artículo 298 de la Constitución, que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los departamentos.

Recomendado: Gobernador de Antioquia alista decreto para darle piso jurídico a la “vaca”

Sumado a lo anterior, se deja claro que ninguna entidad territorial podrá recibir una asignación inferior a la que ya venía recibiendo, con el fin de prevenir que haya zonas con menores ingresos.

De acuerdo con el comité promotor, el referendo deberá surtir siete pasos para eventualmente ser aprobado.

El primero tiene que ver con la conformación del comité promotor, lo segundo es la recolección de 2 millones de firmas y, posteriormente, se deberá hacer una validación ante la Registraduría.

“Más o menos el curso de acción es este Comité formalmente, el órgano electoral nos da las planillas, de ahí tenemos 6 meses para comenzar la tarea de recolección de firmas, ellos revisan que estén los 2 millones válidos y luego va al congreso de la república que tiene un trámite muy importante que surtir ahí”, dijo Rendón.

Luego, el comité deberá realizar la presentación al Congreso de la República y a la Corte Constitucional.

El sexto paso es el llamado a las urnas y votación, y finalmente la publicación y promoción del referendo. Eso sí, estos últimos pasos solo se darán en caso de lograr los requisitos previamente mencionados.

Cabe mencionar que luego de estos procesos se deberán convocar a más de 10 millones de colombianos para que finalmente sea aprobado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias