Las propuestas del gobernador de Antioquia ante la “estrecha situación fiscal”

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, alertó que recibió las finanzas del departamento en una “situación bastante estrecha”.

En entrevista con Valora Analitik, Rendón, que llegó al cargo el pasado 1 de enero de 2024, explicó que recibió “un departamento con grandes compromisos en vigencias futuras, gran endeudamiento y mucho gasto de funcionamiento”. Este último fue uno de los puntos que criticó desde la campaña.

“La Gobernación está gastando, básicamente, $1 billón en servicio de deuda. Y lo que queda para inversión está comprometido en vigencias de infraestructura física y tecnológica. Tendremos que ser muy imaginativos para atender las necesidades de la gente”.

Qué propone el gobernador de Antioquia para las finanzas

Una de esas soluciones que dio el gobernador de Antioquia apuntan al corto plazo. Por ejemplo, que impuestos localizados como el del degüello de ganado se lleve al mantenimiento de vías en zonas ganaderas. Y en esa línea, “buscar que confluya la parafiscalidad de Fedegan y Porcolombia”.

También resaltó que el avance de obras por impuestos para avanzar en el desarrollo de infraestructura a corto plazo en Antioquia. “Tenemos un amplio banco de proyectos”, dijo Rendón.

Además, se refirió a su propuesta de un referendo para que los tributos que se generen en un departamento se queden allí.

Recomendado: Así es el referendo “contra el centralismo” propuesto por el nuevo gobernador de Antioquia

En días pasados, el gobernador de Antioquia dijo que había llevado la propuesta a la Federación Nacional de Departamentos para que “todos nos embarquemos (los 32 gobernadores) en un referendo”. Para sacarlo, la propuesta sería modificar el artículo 298 de la Constitución de Colombia.

Este artículo plantea la autonomía de los departamentos para “la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio”.

La propuesta de Andrés Julián Rendón sería que se agregue un parágrafo a ese artículo constitucional para que los recursos que se recolecten por cuenta de impuestos a la renta y al patrimonio se queden en cada departamento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias