Así es el referendo “contra el centralismo” propuesto por el nuevo gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón - gabinete Gobernación de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la polémica por la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de quitarle a Antioquia la delegación minera, el electo gobernador, y próximo a asumir, Andrés Julián Rendón ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus propuestas de campaña: un referendo constitucional que, en sus palabras, buscaría devolverles la autonomía fiscal a las regiones.

El argumento del mandatario para esa propuesta es que el dinero que se recolecta en impuestos, particularmente de renta y de patrimonio, se queden en los departamentos.

El Gobierno Central recaudó el año pasado $100 billones. Las transferencias a las regiones fueron, si acaso, $56 billones”, aseguró Rendón en entrevista con W Radio.

Sobre el particular de Antioquia aseguró que el departamento “envió más de $30 billones y le devolvieron para temas sociales la sexta parte. Pero si renta y patrimonio se quedan en Antioquia, recibiríamos entre $13 y $15 billones. Tenemos que pelear por la autonomía fiscal y quebrarle el espinazo al centralismo”.

Cómo sería el referendo propuesto por Andrés Julián Rendón

Como se dijo, Andrés Julián Rendón ya en campaña, y días después de las elecciones, había dicho que buscaría sacar adelante el referendo.

En entrevista con El Colombiano, por ejemplo, dijo que había llevado la propuesta a la Federación Nacional de Departamentos para que “todos nos embarquemos (los 32 gobernadores) en un referendo”. Para sacarlo, la propuesta sería modificar el artículo 298 de la Constitución de Colombia.

Recomendado: Para gobernar en Antioquia, Andrés Julián Rendón se rodea de políticos expertos

Este artículo plantea la autonomía de los departamentos para “la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio”.

La propuesta de Andrés Julián Rendón sería que se agregue un parágrafo a ese artículo constitucional para que los recursos que se recolecten por cuenta de impuestos a la renta y al patrimonio se queden en cada departamento.

“Queremos añadirle un parágrafo que diga que solo los departamentos podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en su territorio. Así los departamentos competirían entre ellos por personas y por empresas, como ocurre en otras latitudes”, dijo Rendón en El Colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias