Música, datos e inteligencia artificial: la apuesta de una startup colombiana apoyada por IBM

Brücke utiliza la inteligencia artificial Watsonx de IBM para hiperpersonalizar el contenido, a través de los datos de sus usuarios.

Brücke IBM
QR de Brücke instalados en el FEP. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Festival Estéreo Picnic de 2024, que se realizó entre el 21 y el 24 de marzo en Bogotá, los asistentes tenían la posibilidad de escanear un código QR que, a través de un asistente virtual, realizaba una encuesta para conocer el ‘mundo distinto’, evocando al slogan del festival, de cada usuario.

Con esa información, se creaba una imagen virtual que representara las ideas de cada uno de los más de 3.000 usuarios que escanearon el código. No se trataba, eso sí, de una mera opción de entretenimiento, sino de una apuesta por una recolección de datos -con el debido consentimiento de las personas- a través de la inteligencia artificial.

La idea es que las empresas puedan utilizar esa información para convertir las experiencias de mercadeo en ventas. Se trata de una propuesta presentada por Brücke, una startup colombiana que funciona con Watsonx AI, la inteligencia artificial generativa desarrollada por el gigante tecnológico IBM para el procesamiento de información.

Para entender la finalidad de Brücke, Valora Analitik entrevistó al gerente general de IBM Colombia, Patricio Espinosa, y al CEO y cofundador de la startup, Álvaro Bejarano.

Patricio Espinosa Álvaro Bejarano
Patricio Espinosa, gerente general de IBM en Colombia, y Álvaro Bejarano, cofundador y CEO de Brücke. Fotos: Cortesía

Datos e IA, el futuro de los contenidos hiperpersonalizados

Para explicar cómo funciona Brücke, Bejarano pone un ejemplo. Cuenta que si una persona realiza su mercado en el mismo almacén, este tiene acceso a información como los productos y las marcas que prefiere. Sin embargo, son pocas las marcas que aprovechan esa información más allá de almacenarla.

“Llevo más de 15 años en marketing digital con empresas como New York Times, Microsoft o Shazam. Y uno de los insight siempre fue que las marcas nos decían que era importante saber qué hace un usuario o un cliente en un espacio físico. Entendimos que la IA da un camino distinto para tratar la información y que no se quede en un Excel”, cuenta.

De ahí surge Brücke y vuelve al FEP. “Les preguntábamos a las personas su artista y canción favorita y cuál era su mundo distinto. En tiempo real, a través de Watsonx, se creaba la imagen”.

Y añade: “Si no es cliente de la marca le diremos: ‘ya que hiciste match con Kings of Leon, tenemos esta promoción’, según la data que recolectamos. Generamos desde el sentimiento un mensaje personalizado para tener una conversación más cercana”.

Y la propuesta no es solo para eventos como el FEP. Cuenta Bejarano que ya avanzan en conversaciones con una importante cadena de ropa deportiva para implementar la tecnología y que sea posible saber el comportamiento de las personas que entran a la tienda.

“Qué productos quiso comprar, qué y qué no compró. Y con el asistente de Brücke se le pueden presentar, por ejemplo, descuentos, promociones o planes de financiamiento”, afirma.

asistente virtual Brücke
A través de un asistente virtual por Whatsapp, Brücke recolecta información d los usuarios, luego procesada con Watsonx, la IA de IBM. Foto: Cortesía

Tratamiento de datos, prioridad para IBM y Brücke

Al explicar la alianza entre Brücke e IBM, Patricio Espinosa dice, con emoción desde la oficina del gigante tecnológico en Bogotá, que “lo que me encanta del momento que vivimos como industria es la democratización del acceso a la tecnología. El gran valor agregado de la nube es que ‘niveló la nube’”.

Explica que la empresa que representa -presente desde los primeros desarrollos de la inteligencia artificial en los años 70- ya había tenido aproximaciones similares a las de Brücke en el US Open y el Wimbledon, importantes eventos del tenis global. “Creamos experiencias en tiempo real, creando insights”.

Recomendado: Apple, en negociaciones con OpenAI para incorporar inteligencia artificial en iPhone

Sobre Brücke, explica que el papel de IBM es la escalabilidad de la propuesta gracias a la inteligencia artificial Watsonx AI: “Nuestro rol es desarrollar la tecnología y volverla disponible para la sociedad. Las empresas buscan mayor eficiencia”, como la que permite la propuesta de la startup colombiana.

En medio del boom de la IA ha surgido un debate complejo en el mundo: el tratamiento de los datos de los usuarios.

Al respecto, Espinosa es incisivo en decir que “son principios no negociables. Hemos hecho compromisos públicos para las soluciones que creamos” en cuanto al tratamiento de los datos. Al fin y al cabo, concluye, son ellos los que aceptan que se usen para este tipo de propuestas con el objetivo final de mejorar la experiencia de compra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias