Existen muchos casos en los que las entidades financieras o diferentes comercios envían de manera reiterativa menajes a los usuarios con fines comerciales.
Así mismo, estos mensajes se hacen a través de llamadas, mensajes de texto o correo electrónico, lo que para muchas personas puede llegar a ser invasivo, teniendo en cuenta que, como son de diferentes comercios y entidades, se recibe un gran número de estos mensajes.
Ante dicha situación, la Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) 5050 de 2016 establece que los usuarios pueden inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el RNE para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Adicionalmente, “de conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería por aplicaciones web, correo electrónico y llamadas telefónicas”, indica la CRC.
¿Cómo funciona el Registro de Números Excluidos?
Con lo anterior, es importante tener en cuenta lo siguiente:
La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.
Estos mensajes pueden ser enviados por el operador, siempre que no impliquen ningún costo para el usuario.
La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.
En cualquier momento puede solicitar a su operador la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, en las bases de datos utilizadas por su operador para el envío de SMS o USSD, con fines comerciales o publicitarios.
Recomendado: Petro lanza proyecto de inversión forzosa de bancos en economía popular; expertos advierten inconveniencia
En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.
Así puede inscribirse en el RNE
En ese contexto, si desea registrarse en el RNE deberá crear un usuario y contraseña, haciendo uso del correo electrónico. Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.
Realizada la inscripción correspondiente, el operador, los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) e integradores tecnológicos deberán dejar de enviarle mensajes a través de SMS con contenido comercial o publicitario dentro de los 5 días hábiles siguientes para enviar ese tipo de mensajes.
Finalmente, la inscripción en el RNE no implica el bloqueo o restricción por parte de los operadores, los PCA y los integradores tecnológicos de los contactos de tipo comercial y publicitario realizados a través de mensajería por aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas, de conformidad con la Ley 2300 de 2023.