Así se ha comportado la cantidad de fallecidos por siniestros viales en Colombia

Entre las ciudades que más disminuyeron en cuanto a siniestros viales, se destacan: Leticia y Puerto Carreño

Seguridad en las vías de Colombia
Seguridad en las vías de Colombia. Foto: Observatorio de sinistros viales.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Observatorio de Seguridad Vial registró un descenso en los números de fallecidos en el mes de abril.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha implementado diferentes estrategias en articulación con las autoridades locales y la ciudadanía, con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial en el país.

Una de las acciones ha sido, reforzar las acciones de control y pedagogía. De acuerdo con el informe del observatorio, se redujeron en 6 % los siniestros viales con fatalidades.

“Estamos cumpliéndole al país en la disminución de las cifras de siniestralidad. Recorremos el país entregando herramientas, con un trabajo conjunto entre las entidades del sector, transporte y las autoridades locales y departamentales”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cantidad de víctimas en siniestros viales
Cantidad de víctimas en siniestros viales. Imagen: Observatorio de sinistro vial.

Recomendado: Tres claves para reducir los accidentes de tránsito en 2024

Siniestros viales en Colombia

Por otra parte, en 15 departamentos y 16 ciudades capitales se han logrado salvar vidas, durante el mes de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo en 2023.

Entre los departamentos se destacaron Vichada y Amazonas con ningún fallecido, Caquetá con una disminución en la fatalidad del 21,9 %, Quindío con un 21,1 % y Bolívar con un 20,6 %.

Entre las ciudades que más disminuyeron en cuanto a siniestros viales, se destacan: Leticia y Puerto Carreño con ningún fallecido, Florencia con una disminución del 45,5 %, Quibdó y San José del Guaviare con el 33,3 %.

En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con el 82 %.

Entre enero y abril de 2024 se registra un aumento de las víctimas fatales por siniestros viales en todos los tipos de usuario vial, a excepción del ciclista, en donde se evidencia una reducción del 11%.

Por su parte, los motociclistas, aun cuando tienen la mayor representatividad en los fallecidos del país ha crecido en 1 % durante lo corrido de enero a abril comparado las cifras con el mismo periodo de 2023.

No obstante, continúa siendo lamentable que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en la mujer, generalmente fallecen como pasajeras de una motocicleta conducida por un hombre joven y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias