Así será el nuevo modelo del gobierno Petro para acabar los subsidios en Colombia

Acabar los subsidios en Colombia será un proceso guiado y supervisado por el DPS.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: DPS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, reveló detalles del nuevo modelo que prevé implementar el gobierno de Gustavo Petro para acabar con los subsidios en Colombia.

El funcionario ha estado al frente del DPS durante dos meses. La entidad posee una cartera de $10,7 billones, de los cuales $9,1 billones están destinados a transferencias para los sectores más vulnerables de Colombia. Sin embargo, busca reformar el propósito de la institución.

«Esa fue la misión que me encomendó a mí el presidente Petro. La derecha, que siempre nos dice que queremos todo regalado, cuando salimos a decir que íbamos a hacer una transformación de los subsidios en proyectos productivos, empezó a criticar», dijo Bolívar en una entrevista de Presidencia.

Plan del gobierno Petro para acabar los subsidios en Colombia

Para el director, una persona no puede superar la pobreza o prosperar con $80.000 o $160.000, sino que solo se mitigan las necesidades básicas, por lo cual cree que es clave el plan para acabar los subsidios en Colombia.

«Queremos hacerle honor al nombre de Prosperidad, son casi $10 billones en transferencias que pueden volverse productivos a través de la asociatividad», dijo.

Y agregó: «Hemos observado casos en los que un individuo que recibió un préstamo de $1 millón del Banco Agrario logró convertirlo en $4 millones. Si dividimos ese millón en cuotas de $10.000, la persona lo vuelve de bolsillo; sin embargo, si se reciben $3 millones de subsidios al año, prefiero otorgar los $3 millones de una vez».

Y detalló: «De esta manera, al reunirse con 10 personas ya se tiene $30 millones para un proyecto empresarial, es probable que logren multiplicar esa cantidad».

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS)
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Foto: DPS.

Por tanto, Bolívar dice que el gobierno Petro empezará con la transición gradual sin retirar el apoyo económico básico, hasta que se vean «resultados tangibles en el emprendimiento y esté generando beneficios».

Este proceso para acabar los subsidios en Colombia será guiado y supervisado de cerca a través de un acompañamiento directo por parte de nuestra dirección. Estaremos muy pendientes de todo el proceso hasta que el proyecto sea autosostenible».

Ahora bien, el director de Prosperidad Social fue enfático en decir que los subsidios no serían eliminados para dos grupos de la población: mujeres con niños y los adultos mayores.

Recomendado:  Gobierno Petro entregará antes de lo previsto el bono pensional en Colombia

DPS contratará directamente con Juntas de Acción Comunal y cambios en subsidios

Otra línea que tiene el DPS, llamada Colombia sin hambre, está destinada a que la entidad pueda contratar directamente con la Junta de Acción Comunal y reglamentar las nuevas APP: alianzas público – populares.

El directivo anunció que se dará luz verde para un nuevo modelo de contratación: «El presidente desde hace mucho rato ha dado la orden de que contratemos directamente con las Juntas de Acción Comunal, no se había podido, pero el director de Planeación, Alexander López, ya se comprometió que esta semana sale la reglamentación».

Posteriormente, se emita la reglamentación correspondiente, se convocará a todas las Juntas de los barrios que estén en condiciones de vulnerabilidad, para que el DPS pueda brindar asistencia donde sea necesaria.

Programa Nacional Jóvenes en Paz le costará a Colombia $1,2 billones anuales
El programa Jóvenes en Acción ahora se llama Renta Joven. Imagen: Presidencia de Colombia

De otro lado, el funcionario se pronunció frente al programa Renta Joven, una evolución de Jóvenes en Acción que busca fomentar la inclusión social y económica de los jóvenes.

Bolívar abordó las críticas sobre los retrasos en la entrega y explicó que hubo demoras debido a que ninguna entidad bancaria aceptó la licitación inicial.

Sin embargo, anunció que la próxima dispersión de fondos será gestionada por el Banco Agrario a través de su billetera digital, asegurando también que se realizarán pagos retroactivos en caso de retrasos adicionales.

Por último, Gustavo Bolívar dijo que para que haya sostenibilidad en el programa Colombia Mayor es necesario que Colombia apruebe la reforma pensional y se liberen recursos.

«Uno se aterra de ver a los adultos mayores marchando contra el Gobierno, si lo que queremos es darles a ellos un bienestar. Uno dice, están manipulados, imposible que no lo estén».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias