Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

El 21 % de las inversiones totales de salud en los hogares de los colombianos son para fines farmacéuticos.

inversiones colombianos salud
En Colombia, las ventas de medicamentos genéricos representan un 38,5 %, los medicamentos de referencia 10,2 % y los medicamentos de nombre comercial 51,3 %, de unidades vendidas. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez son más los colombianos que deciden realizar inversiones en su salud como una prioridad. El más reciente estudio Close-Up International lo demuestra.

El sondeo reveló que la industria farmacéutica creció en un 6,2 %, respecto al 2023, ubicando a Bogotá (27,1 %), Medellín (12,9 %), Barranquilla (9,4 %), Cali (8,4 %), Cúcuta (5,3 %) y Bucaramanga (3,8 %) como las ciudades con mayor crecimiento en la prescripción de medicamentos. Allí, usualmente, se formula medicina relacionada con antibióticos, analgésicos, bebidas hidratantes (suero), cicatrizantes, antidiarreicos y antihistamínicos.

Entre las especialidades más consultadas en el último año se encuentra medicina general (44 %), pediatría (7,2 %), ginecología, (6,4 %), dermatología (5,5 %), oftalmología (5,3 %) y medicina interna (3,6 %).

El dermatólogo Juan Guillermo Chalela explica que dentro de los principales motivos de consulta de los pacientes se encuentran “las úlceras de las piernas. También están las úlceras que pueden ser tumorales, enfermedades inflamatorias o enfermedades infecciosas, que ya son un motivo de patología”.

El informe destaca que entre más de 15 medicamentos de la categoría de cierre de heridas y cicatrizantes, el más prescrito por los especialistas es Fitostimoline con un 32,6 %, justamente porque no tiene contraindicaciones en niños, jóvenes ni adultos.

Sus beneficios lo llevaron a ser formulado por cirujanos plásticos (39,82 %), pediatras (18,44 %) y en unidades de urgencias (14,75 %), respectivamente.

Recomendado: Exclusiva | Gerente de EPS Sura destapa realidad de la empresa y revela detalles de lo que se viene

Inversiones de colombianos en salud impulsa sector farmacéutico

El crecimiento actual de la participación del sector farmacéutico se evidencia en la capacidad de las empresas y laboratorios en la construcción de nuevas plantas de vanguardia. Se trata de centros con capacidad de producir tabletas, jarabes, líquidos e inyectables.

Esta situación ha dado paso a una mayor oferta que puede satisfacer las necesidades en medicamentos de los colombianos.

En Colombia, las ventas de medicamentos genéricos representan un 38,5 %, los medicamentos de referencia 10,2 % y los medicamentos de nombre comercial 51,3 %, de unidades vendidas. Estos últimos se adquieren principalmente a través de farmacias (93,6 %).

Recomendado: Así es VaxThera, la planta que permitirá que Colombia vuelva a producir vacunas humanas

Asimismo, el gasto para fines farmacéuticos asciende a 21 % de las inversiones totales de salud en los hogares de los colombianos, según explicó la ANDI. Esta cifra corresponde al 1,5 % del PIB.

Entre los principales productores de medicamentos en el mundo se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Brasil. Además, entre las ventas totales globales, solo el 3,5 % está dirigido a América Latina.

Dentro de la región, Colombia es el quinto mercado, con ventas por $19,7 billones. El país tiene una proyección de crecimiento de hasta $25 billones en 2025. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias