Exclusiva | Gerente de EPS Sura destapa realidad de la empresa y revela detalles de lo que se viene

Pablo Otero, gerente de la compañía, le reveló en exclusiva a Valora Analitik los tiempos en que se ejecutará su retiro del sistema de salud.

Pablo Otero, gerente de EPS Sura.
Pablo Otero, gerente de EPS Sura. Foto: cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik habló en exclusiva con el presidente de EPS Sura, Pablo Otero, luego de la solicitud hecha por la compañía para retirarse voluntariamente del sistema de salud de Colombia.

La entidad presentó la petición ante la Superintendencia Nacional de Salud, que deberá aceptarla o negarla, analizando sus implicaciones para los más de cinco millones de usuarios.

Eso sí, también deberá tener en cuenta los efectos económicos de una medida de este tipo, incluyendo los pagos del Estado a la EPS.

Con este contexto, Pablo Otero, gerente de la compañía, le reveló en exclusiva a Valora Analitik los tiempos en que se ejecutará su retiro del sistema de salud y lo que sigue ahora tras la solicitud hecha a la SuperSalud.

También confirmó los planes que se tienen para los empleados de la EPS y el futuro de los demás negocios en Grupo Sura y Suramericana, incluyendo pólizas, seguros, planes complementarios y medicina prepagada.

¿Cuál fue el detonante para que EPS Sura pida retirarse del sistema de salud de Colombia?

Este es un tema estructural, desde hace varios años hemos venido teniendo diferentes crisis financieras, sin embargo, esta ha sido la más compleja y tiene fundamentalmente tres orígenes.

En primer lugar, se encuentra el cambio en el perfil de la población afiliada a EPS Sura, que ahora muestra un envejecimiento, ocho puntos por encima del promedio nacional, lo que ha resultado en una mayor carga de enfermedad.

En segundo lugar, los costos asociados con medicamentos y tecnología para tratar enfermedades crónicas, como el cáncer, han aumentado considerablemente.

Por ejemplo, la población con cáncer en EPS Sura es tres veces mayor que en otras EPS.

Además, el sistema de financiamiento actual no considera el riesgo por enfermedad, lo que significa que se recibe la misma financiación (UPC) por cada afiliado, independientemente de su estado de salud.

Dado el alto nivel de carga de enfermedad y envejecimiento, esto aumenta significativamente los costos y la demanda de servicios. Estas presiones han ido en aumento en los últimos años.

Entidades de salud del Gobierno Petro.
Entidades de salud del Gobierno Petro. Foto: MinSalud

El Gobierno afirma haber entregado $3,5 billones a EPS Sura entre enero y abril de 2023. ¿Recibieron este monto y, si es así, por qué fue insuficiente?

Hoy en día, el sistema de salud se financia principalmente a través de dos fuentes: el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y la Unidad de Pago por Capitación (UPC), establecida anualmente por el Ministerio de Salud.

Se hacen los incrementos que ellos consideran de acuerdo con la información que se revisa presentada por la EPS, pero el incremento de este año realmente no contempló todos los cambios que mencioné.

Esto significa que, por ejemplo, si recibimos $100, gastamos $103. Aunque se han girado los fondos de manera juiciosa, no son suficientes para cubrir las necesidades y costos actuales del sistema de salud, lo que genera una desviación en la financiación y dificulta la cobertura total de los servicios requeridos por los afiliados.

Recomendado: Ministro de Salud ahora sí dice que se debe revisar la UPC para las EPS

¿Cree que si la UPC hubiera sido modificada y hubiera tenido en cuenta la propuesta que enviaron la EPS, el camino de Sura hubiera sido diferente?

Es un tema estructural que tiene que ver con que la salud sea un derecho fundamental con recursos limitados.

Entonces, eso lleva a que si no se tiene claro un plan y se agota ese riesgo es muy difícil que los recursos sean suficientes.

Deberían de existir otros mecanismos y otras fuentes para financiar. Lo que hemos hecho como EPS es hacer eficientes esos recursos a través de modelos de atención de la gestión del riesgo en la salud y que nuestro modelo operativo responda buscando ser eficiente cada uno de los recursos que recibimos de UPC.

Sin embargo, hoy no son suficientes y eso lleva a que por el riesgo que tenemos de no cumplir y de proteger a los afiliados y a la red de prestadores tomemos esta decisión.

Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.

¿Por qué cambió el plan de ser gestor de salud que se anunció tras la reunión con Petro y ahora definitivamente piden salir del sistema de salud?

Lo que hemos hecho es hacer un llamado de atención al Gobierno, al Congreso y a toda la sociedad colombiana en respuesta a la situación que enfrentamos.

Nuestro objetivo es buscar alternativas que salvaguarden la protección de los afiliados. Por ello, consideramos que la decisión más responsable para garantizar el cuidado de nuestros afiliados es solicitar el retiro voluntario a través de un programa de desmonte progresivo.

Esta medida nos permitirá continuar brindando atención integral a todas las personas que confían en EPS Sura hasta el último momento.

El desmonte de EPS Sura: ¿Cuáles son los tiempos de esa petición de salir del negocio?

Dentro del programa que hemos presentado a la Superintendencia, incluimos una propuesta para gestionar este proceso de manera menos traumática, asegurando la continuidad de la atención para nuestros afiliados.

Si la Superintendencia aprueba nuestro plan, (tiene plazo de 65 días para responder) se establecerá junto a ella el tiempo y los criterios bajo los cuales se asignarán nuestros afiliados.

Esto dependerá de las regulaciones definidas por el Ministerio de Salud, que evaluará aspectos como el perfil epidemiológico de la población en diferentes territorios y la capacidad de las EPS receptoras.

Recomendado: EPS Sura: Gobierno Petro niega responsabilidad tras solicitud de retiro de la empresa

Pablo Otero, gerente de EPS Sura

¿Qué pasará con los activos que deben sumar varios miles de millones de pesos?

Actualmente, contamos con reservas técnicas respaldadas por activos, la mayoría de los cuales son líquidos.

Estos activos se utilizan para cumplir con nuestras obligaciones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con toda nuestra red de prestadores. En esencia, estos activos garantizan el pago de los pasivos en nuestra red de prestación de servicios de EPS.

¿Se liquida del todo el negocio y sale del balance del Grupo Sura?

Sí, es decir, el programa desmonte progresivo debe terminar en una liquidación de la compañía, entonces ya no existiría EPS Sura dentro de Suramericana S.A.

¿Qué pasará con los empleados contratados directamente por la EPS Sura?

En Sura Colombia, contamos con diversas soluciones y líneas de negocio donde planeamos reubicar a la mayoría de las personas afectadas.

Este es un esfuerzo continuo que hemos estado llevando a cabo y seguiremos realizando.

Además, estamos explorando nuevas oportunidades comerciales donde también podríamos brindar empleo y mantener a estas personas.

¿Cómo avanzará el pago con las IPS?

Hemos mantenido un compromiso constante con el pago puntual a nuestra red de prestadores de servicios de salud.

Sin embargo, debido a la normativa reciente, hemos experimentado dificultades para cumplir con el indicador de patrimonio adecuado.

Aunque cumplimos con las reservas técnicas y el capital mínimo requerido, no alcanzamos el nivel deseado de patrimonio. Esta situación nos ha llevado a tener que realizar el 80 % de los pagos directamente por giro, lo cual hemos ejecutado de manera ordenada y diligente todas las semanas.

A pesar de estos desafíos, hemos mantenido un promedio de pago de 31 días para la mayoría de nuestras obligaciones con los prestadores de servicios de salud.

¿Se piensa hacer alguna alianza para ofrecer seguros médicos o algo relacionado a través de Suramericana?

Actualmente, ofrecemos soluciones de seguro voluntario a través de diversas pólizas que continuarán disponibles en el mercado. Todas las personas actualmente aseguradas seguirán recibiendo los beneficios de estas pólizas.

Además, estamos trabajando en la creación de nuevas pólizas para ofrecer alternativas a otros segmentos del mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias