El presidente de la Cámara de Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martin Caicedo, envió un mensaje al ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, sobre su propuesta de modificar el Conpes del metro de Bogotá y condicionar la entrega de vigencias futuras al avance de la megaobra.
Recientemente, Camargo planteó la posibilidad de condicionar la entrega de vigencias futuras destinadas al metro de Bogotá en caso de que el proyecto experimente retrasos.
Es importante anotar que el 70 % de la financiación de este proyecto de infraestructura de la capital proviene de recursos de la Nación.
“El presidente ha planteado que nosotros sigamos acompañando el esfuerzo de Bogotá. Hay un tema que tiene que ver con la concurrencia de recursos de otros territorios, pero indudablemente hay unos documentos firmados que podrían sugerir una modificación de Conpes, que no escapa al control nuestro en este momento”, aseguró el funcionario.
Lo anterior, como consecuencia de que el metro presenta retrasos “leves”, según informó el alcalde Galán.
Recomendado: Metro de Bogotá: obras más grandes iniciarán en dos meses y los trenes llegarán en 2025
Retraso en el metro podría analizar el Conpes de recursos
Caicedo respondió que el contrato de concesión actual del metro ya contempla la realización de pagos de acuerdo con el avance de la obra.
Por lo tanto, si hay retrasos en la obra, los desembolsos correspondientes no se llevarán a cabo.
Cabe mencionar que los recursos para hacer los pagos contra avance de obra provienen de diferentes actores del sector financiero, como banca multilateral (BID, Banco Europeo de Inversiones y el BIRF) además de ahorradores en general.
“Todos ellos apostaron y creyeron en el metro que hoy por hoy se ejecuta en la capital”, escribió el presidente del gremio.
Ahora bien, por su parte, la Nación debe pagar -vía vigencias futuras- el 70 % del valor total de la obra del metro de Bogotá compromiso que por ley le corresponde.
“Y es allí, donde el actual Gobierno no puede dejar de honrar esa obligación soberana que, valga recordar, va hasta el 2048”, añadió.
El presidente de la CCI afirmó que el progreso de la obra no está vinculado de manera directa al desembolso de vigencias futuras. Además, señaló que, en caso de retrasos en la ejecución de la obra, existen mecanismos contractuales sancionatorios, como multas para el concesionario.