Desde octubre de 2025, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, había delineado cuál sería el rumbo de la industria gasífera en Colombia frente a la necesidad de importar gas.
En ese momento se mencionaron tres posibles puntos: Coveñas (Sucre), Ballena (La Guajira) y Buenaventura (Valle del Cauca). Sin embargo, Puerto Bahía (Cartagena), surgió como otra alternativa que posteriormente recibió vía libre para la comercialización de gas importado.

Puerto Bahía pertenece a Frontera Energy y sería el punto desde el cual Ecopetrol abriría una nueva infraestructura para la importación del energético. Fuentes del sector aseguraron que el proceso avanza mejor de lo esperado y que las proyecciones de demanda se mantienen positivas.
De acuerdo con información conocida por Valora Analitik, habría al menos 50 compañías interesadas en adquirir gas desde Puerto Bahía. Esto deja entrever que el proceso de comercialización, aun cuando el gas todavía no ha sido importado, avanza a buen ritmo y busca garantizar el abastecimiento para hogares, comercios y el segmento de gas vehicular.
Al mismo tiempo, este panorama evidencia que las necesidades de abastecimiento de gas en Colombia seguirán latentes en los próximos años, al menos hasta la entrada en operación del proyecto Sirius, ubicado en el mar Caribe; esta iniciativa podría aportar una parte relevante del suministro local, aunque su entrada está prevista hacia 2030.
El proyecto conjunto entre Ecopetrol y Frontera Energy en Puerto Bahía sigue avanzando de manera favorable. Hasta ahora, la información disponible indica que la regasificadora podría entrar en funcionamiento antes del cronograma inicial, incluso en los próximos meses.
El proyecto conjunto entre Ecopetrol y Frontera Energy en Puerto Bahía sigue avanzando. Hasta ahora, la información disponible indica que la regasificadora podría entrar en funcionamiento antes del cronograma.
En comparación con otros proyectos, Puerto Bahía es de los que registra avances más concretos, al menos en materia de comercialización. En Buenaventura puede haber dificultades logísticas, especialmente por el transporte de gas en camiones. En Ballena, la construcción está a cargo de Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB). También está Coveñas, pero expertos señalaron que aún falta la conversión de un oleoducto para permitir la operación de la regasificadora.
Así, Puerto Bahía se perfila como un punto clave para la seguridad energética del país y se convertiría en la segunda infraestructura de regasificación en Cartagena. En esta ciudad ya opera la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), planta a través de la cual actualmente ingresa el gas desde el exterior a Colombia.
Cabe recordar que Puerto Bahía es propiedad de Frontera Energy, compañía que recientemente vendió una parte relevante de sus activos a GeoPark, operación que fortaleció la posición de esta última, convirtiéndola en la compañía privada de petróleo y gas más importante de Colombia.
—




