Banco de Bogotá advierte de riesgos de más inflación por más tiempo

La actualización de perspectivas macroeconómicas del Banco de Bogotá reveló que el país tendría un crecimiento económico de 9,7% en 2021.

FOTO: Banco de Bogotá

La actualización de perspectivas macroeconómicas del Banco de Bogotá reveló que el país tendría un crecimiento económico de 9,7% en 2021, que se moderaría a 4% el próximo año, aunque con una inflación que se mantendría fuera de la meta del Banco de la República más allá del 2022.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que todavía hay sectores económicos muy rezagados que generan preocupación. Estos son el petróleo y minería, una situación común en Latinoamérica. (Vea aquí más noticias macroeconómicas).

Por el contrario, el sector de servicios debería ser los que más dinamicen el crecimiento económico en los próximos meses, seguirán por encima de nivel 2019 en especial por los denominados otros servicios, como entretenimiento.

Recomendado: Aumenta PMI manufacturero en Colombia, pero preocupa la crisis de contenedores

En 2022 todos los sectores habrán moderado su crecimiento hacia un ritmo más similar al usual antes de la pandemia con un PIB nacional de 4%.

El riesgo de la inflación

Pérez señaló que la inflación en el corto plazo seguirá siendo problemática. Por ahora, la inflación de desarrollados es más alta que en emergentes por primera vez, lo que demuestra un rezago en emergentes, dado que iniciaron apertura antes y tienen una transmisión de precios más rápida.

Para Colombia, el mayor impacto (40% del total) es por alimentos que inició por el bloqueo de vías y su impacto se mantuvo por la tasa de cambio e importación de insumos, pese a que esto es solo el 15% de la canasta.

Banco de Bogotá advierte de riesgos de más inflación por más tiempo

Por su parte, los precios regulados suben por suspensión de subsidios en servicios básicos, que se moderará con el tiempo a excepción posiblemente de la gasolina por precio del petróleo.

En la orilla contraria, la inflación de transables y no transables tiene inflación baja por transmisión de tasa de cambio rezagada por lo que subirá inflación de transables con el tiempo. No transables, que son servicios como el arriendo, subirán también en 2022 por indexación del año anterior.

Otro factor que ha contenido ligeramente la inflación este año son los días sin IVA, que es un efecto temporal, y los precios de servicios de celular por la nueva competencia que ha restado 48 puntos básicos, es decir que sin ese efecto la inflación no sería de 4,6% sino 5,1% a octubre. Sin embargo, se espera que ambos efectos se reduzcan en el tiempo y en 2022 generen el efecto contrario.

Recomendado: Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023

Entre los riesgos internacionales se encuentran una guerra de petróleo entre restricciones de producción de la OPEP y liberación de reservas en Estados Unidos, así como cuellos de botella en el sector logístico que podrían tardar hasta 2023 y las expectativas de inflación.

Banco de Bogotá advierte de riesgos de más inflación por más tiempo

Con este panorama, Banco de Bogotá proyecta una inflación de 4,9% al cierre de 2021 y 3,6% en 2022 dado que en el segundo semestre del año se dará la reversión del efecto base y la corrección en los precios de los alimentos. Sin embargo, esto generará reacción del Banco de la República que continuará con su política monetaria de modo que terminaríamos 2021 con unas tasas de interés en 3% y para 2022 terminaría en 5%.

Tasa de cambio

En este aspecto Pérez recordó que el balance de Cuenta Corriente del país es deficitario y dado que el nivel de endeudamiento y la inversión extranjera de portafolio son más altos, la economía nacional es más vulnerable.

Por el contrario, todavía se podría ver un menor impacto de la devaluación por la conversión de dólares, resultado de la venta de ISA por parte del Gobierno, así como los excedentes de dólares en el balance público.

Banco de Bogotá advierte de riesgos de más inflación por más tiempo

Todo esto llevaría a que la tasa de cambio cierre el 2021 en $3.900 con un promedio anual de $3.740, inferior al nivel actual, aunque con un rango entre los $4.000 y los $3.850.

Recomendado: Déficit de cuenta corriente de Colombia creció 19,2 % en el tercer trimestre de 2021

Para 2022, la incertidumbre electoral y la conversión a pesos de los dólares pagados por las OPA de Grupo Sura y Grupo Nutresa, la tasa de cambio tendría un promedio anual de $4.000 y terminaría el año con $3.800 con un rango entre $4.100 y $3.650.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias