El Consejo de Política Monetaria del Banco Central de México acordó reducir su tasa de política en 25 puntos base (pb) el jueves, como lo esperaba el mercado.
El Consejo se dividió, con dos miembros que votaron por un recorte de 50 pb, como esperábamos. Creemos que los vicegobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, ambos nombrados por el presidente Andrés López, hicieron esta votación más moderada.
Explicó la entidad su decisión de reducir su tasa de política monetaria al señalar que la inflación del IPC se ha desacelerado, la brecha del producto se ha ampliado y considerando el comportamiento de las curvas de rendimiento interno y externo.
Sobre el crecimiento del PIB, el banco central reconoció que la economía se estancó en enero-septiembre, según lo informado preliminarmente por la oficina de estadísticas INEGI.
Este estancamiento empujará al banco a revisar sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2019 y 2020, anticipó el consejo, sin detallar la magnitud de la revisión.
Si se quiere avanzar con el consenso del mercado, el banco pronostica un crecimiento del PIB de 2019 cercano al 0.0% y un crecimiento de 2020 cercano al 1.0%, considerando que el consenso continúa bajando.
El consejo de políticas reconoció la desaceleración de la inflación del IPC, a 3.02% a / a en octubre, continúa impulsada por el componente no básico, con la inflación subyacente del IPC todavía muy por encima del objetivo, en 3.68% a / a.
Sin embargo, a pesar de reconocer que las expectativas de los analistas se mantienen por encima del 3,00%, el banco señaló que han sido revisadas a la baja.
Esto es consistente con el desarrollo de los precios en la economía en los últimos meses, con la desaceleración de la inflación del IPC debido a los volátiles precios de la energía.
Mirando hacia el futuro, la junta dice que la inflación del IPC probablemente sea menor de lo esperado, dada la materialización de algunos riesgos a la baja.
El banco reconoció que hay incertidumbre sobre la soberanía y la calificación crediticia de Pemex. Destacamos esta preocupación como una razón para que el banco emisor sea cauteloso en el futuro, ya que es probable que una mayor pérdida de credibilidad por parte de la administración y una rebaja de la tasa de crédito vengan con la depreciación de la moneda, lo que puede alterar la tendencia actual de la inflación del IPC.
En general, el comité mantiene un enfoque cauteloso a medida que avanza hacia un ciclo de relajación. Advertimos que la flexibilización publicada hasta ahora en 2019 solo coincide con la Reserva Federal, manteniendo su posición relativa.
Por lo tanto, no nos sorprenderá que Banxico decida reducir su tasa de política nuevamente en diciembre en 25 pb, comenzando una relativa relajación. De hecho, teniendo en cuenta que es casi seguro que dos miembros voten por un nuevo recorte durante la sesión de diciembre y dado el estancamiento de la economía, vemos las posibilidades de un recorte de la tasa de política en diciembre muy por encima del 50%.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)
—