Banco Central Europeo recortaría tasas en próxima reunión, pero mantendrá política restrictiva

Philip Lane, economista principal del BCE, dio luces sobre los planes del banco central frente a las tasas de interés en Europa.

Philip Lane BCE - tasas interés Europa
Philip Lane, economista principal del Banco Central Europeo. Foto: Flickr BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Philip Lane, economista principal del Banco Central Europeo (BCE), dijo que ya hay suficiente información para “eliminar el nivel restrictivo”. Es decir, en la próxima reunión del 6 de junio, se espera que el banco reduzca las tasas de interés en Europa, que se ubican en el 4 %.

En una entrevista con el Financial Times, Lane afirmó que, para el próximo encuentro, “tendremos los datos de inflación de mayo, que son importantes, y habrá algunos datos nacionales del PIB y de compensación por empleado. Pero probablemente sea justo decir que, salvo sorpresas importantes, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel superior de restricción”.

Aun así, reiteró que la decisión del BCE es mantener una política restrictiva, aunque en menor nivel. “Creo que necesitamos ser restrictivos durante un periodo prolongado. Necesitamos ver más progreso de pasar de mantener la fase restrictiva a pensar en la normalización”. De esa forma, el Banco Europeo está a la espera de que el avance a la meta de la inflación del 2 % dé muestras de ser sostenible en el tiempo.

¿Qué pasará con las tasas de interés en Europa?

Uno de los argumentos de Lane para que el BCE mantenga su política restrictiva con tasas de interés en Europa tiene que ver con los salarios.

La dirección general de los salarios aún apunta a una desaceleración, lo cual es esencial. La desaceleración no necesariamente significa un retorno inmediato al estado normal. Este año, el ajuste es claramente bastante gradual”.

Y agregó que el BCE espera que los salarios no se normalicen sino hasta 2026.

Recomendado: Comercio internacional no levanta cabeza: nuevos problemas elevan precio de contenedores

“La escala de la inflación que aún tenemos en los servicios y la inflación doméstica claramente significa que necesitamos ser restrictivos este año, porque necesitamos asegurarnos de que la aún significativa cantidad de presión de costos no impulse los aumentos de precios demasiado”, afirmó Lane.

Según los datos más recientes -del 30 de abril de 2024-, el IPC de la eurozona se mantiene estable en el 2,4 % interanual, mismo resultado que en marzo. La inflación subyacente -que excluye energía y alimentos- pasó de 2,9 % en marzo a 2,7 %. La atención está en el comportamiento del dato durante mayo, que se conocerá este viernes 31.

Estamos en una fase de transición en la que necesitamos mantenernos restrictivos durante un buen tiempo. Pero en términos de ese primer paso, en decir que tal vez es hora de alejarnos de ese pico, eso es una señal de que la política monetaria ha estado logrando que la inflación disminuya de manera oportuna”, aseveró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias