El Banco Santander ejecutó hoy su primera emisión de bonos sostenibles en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con una demanda de $974.963 millones, de los cuales adjudicó $350.000 millones.
La transacción fue realizada mediante subasta holandesa y contó con referencias en tasa fija a dos y cuatro años según la demanda del mercado que alcanzó las 2,8 veces.
Esta colocación es su primera emisión sostenible en Colombia y la más grande que se ha hecho en el país en lo que va de 2025.
Martha Woodcock, presidenta de Banco Santander Colombia, le dijo a Valora Analitik que los recursos se destinarán a financiar proyectos que se enmarcan dentro de su estrategia de sostenibilidad que se inició desde el año 2022.
Esa estrategia incluye movilidad sostenible, inclusión financiera, transición energética y crecimiento empresarial con enfoque ambiental y social.
Recomendado: Entrevista | Davivienda detalla avances en integración con Scotiabank; explica rol de DaviPlata tras relanzamiento
La ejecutiva le reveló a Valora que el objetivo financiero del banco de origen español es volverse emisor recurrente en la bolsa colombiana para lo cual creará un programa de emisión y colocación en los próximos meses.
La operación de hoy se estructuró bajo los Principios de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la International Capital Market Association (ICMA) y la Taxonomía Verde Colombiana, y cuenta con una Second Party Opinion emitida por S&P Global, que garantiza su alineación con las mejores prácticas internacionales.
Woodcook indicó además que, al cierre del primer semestre de 2025, los negocios sostenibles representaron el 8 % de la cartera total del banco, equivalentes a $545.000 millones.
—