Bancolombia actualiza cobertura sobre Canacol y advierte riesgo de inversión

Bancolombia anunció la revisión precio objetivo de la acción de Canacol, ante los riesgos que ha identificado para invertir en la empresa.

Ventas de gas natural de Canacol Energy subieron en noviembre de 2023
Imagen: Canacol Energy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva actualización de su cobertura, Bancolombia anunció que tiene en revisión el precio objetivo de la acción de Canacol -tras una caída del 61 %- y advirtió el alto riesgo de invertir en la empresa gasífera colombiana.

“Resaltamos el alto riesgo que implica tener hoy acciones o notas de la compañía. A nuestro juicio, el caso de inversión es de un riesgo superior al recomendable para el inversionista”, advirtió el equipo de la Dirección de Investigaciones Económicas del banco.

Para llegar a esa decisión, así como la del cambio de estrategia a neutral especulativo, Bancolombia identificó tres grandes riesgos: las bajas reservas probadas de la empresa, retos en la contratación con nuevos clientes y renovaciones, y obstáculos para acceder a nuevas fuentes de financiación.

acción Canacol
Comportamiento de la acción de Canacol desde mayo de 2018. Imagen: Bancolombia

Los riesgos que ve Bancolombia para invertir en Canacol

De acuerdo con el informe, uno de los principales riesgos es el bajo desarrollo de las reservas, lo que lleva a que no sea posible “asegurar que Canacol tendrá el gas suficiente para la continuidad de su negocio”.

Canacol cuenta con 286.000 millones de pies cúbicos de gas natural en sus reservas probadas, equivalentes a 4,4 años de vida con una producción anualizada de 65.000 millones de pies cúbicos.

Pero del total, apenas 33 % están desarrolladas y produciendo, por lo que Canacol tiene 1,5 años de vida en las reservas probadas desarrolladas. Los restantes 2,9 años de vida de reservas probadas necesitarán de altas inversiones.

Reservas Canacol
Estimaciones de las reservas y estimación de su vida. Imagen: Bancolombia
Recomendado: Canacol Energy aplaza para 2025 perforación del pozo Pola-1 en Colombia

Adicional, y como consecuencia de la baja vida de las reservas, la renovación de contratos y la consecución de nuevos clientes podrían dificultarse. De acuerdo con Bancolombia, la confiabilidad y la disponibilidad de abastecimiento «no estarían del todo claro».

Y como ejemplo pone a la planta de generación térmica Tesorito. “A pesar de la ventaja logística (de estar dentro de los campos de gas de Canacol), hoy busca otros proveedores. Inclusive, el proyecto ha contemplado la planta de regasificación SPEC«. También «reconoció no haber podido generar energía para comercializar en bolsa (en merito) por falta de gas en el primer trimestre de 2024”.

Ventas gas Canacol
Ventas de gas. Iagen: Bancolombia

El tercer riesgo es el del acceso a la financiación.

«Las limitaciones por covenants de deuda, dificultades operativas en producción, baja vida de reservas y fuertes disminuciones de calificación a Caa1 (Moody’s) y CCC (Fitch), pueden afectar la accesibilidad de Canacol a nuevos créditos”, se lee en el informe de Bancolombia sobre los riesgos de invertir en Canacol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias