Canacol Energy aplaza para 2025 perforación del pozo Pola-1 en Colombia

Un informe de Canacol Energy expuso que, en los planes de 2024, se determinó posponer la perforación de uno de sus pozos exploratorios.

Canacol Energy aplaza para 2025 perforación del pozo Pola-1 en Colombia
Canacol Energy aplaza para 2025 perforación del pozo Pola-1 en Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Informe de Discusión y Análisis de la Administración de Canacol Energy expuso que el plan a largo plazo de la compañía está enfocado en cuatro acciones clave, además, revela la decisión de posponer la perforación de un pozo exploratorio en Colombia.

El primer aspecto clave le apunta a mantener y hacer crecer la base de reservas de la empresa productora de gas natural y la producción de sus activos principales en la Cuenca del Valle del Bajo Magdalena, apuntando al uso completo de la infraestructura de transporte existente.

El segundo, Canacol Energy espera explorar oportunidades de exploración de alto impacto en la Cuenca del Valle del Magdalena Medio.

El tercero, la compañía prevé la entrada estratégica en el mercado de gas en Bolivia. Y, el cuarto, Canacol buscará continuar el desarrollo y la mejora en el área ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) en sus operaciones.

Recomendado: Canacol Energy dice que no ha discutido con Ecopetrol sobre alguna transacción en Colombia

Puntualmente, para 2024, el informe de Canacol Energy expresa que la empresa sigue enfocada en tres objetivos importantes:

Mantener un bajo costo de capital, liquidez de caja y flexibilidad de balance para invertir a largo plazo.

  1. En un año en que espera una dinámica del mercado de gas altamente favorable, la compañía está priorizando tácticamente las inversiones en la Cuenca del Valle del Bajo Magdalena y, por lo tanto, ha decidido posponer hasta 2025 la perforación del pozo de exploración Pola-1 situado en el Valle del Magdalena Medio.

Cabe recordar que, en abril 26 de 2024, la productora de gas natural vendió su inversión no esencial en Arrow por ingresos brutos de $13,8 millones para añadir liquidez adicional.

  1. En línea con el mantenimiento y el crecimiento de las reservas y la producción de Canacol en sus principales activos de gas en la Cuenca del Valle del Bajo Magdalena, la corporación está ejecutando programas integrales de desarrollo y exploración.

Según la firma, se tiene como objetivo optimizar su producción y aumentar las reservas mediante la perforación de hasta cinco pozos de desarrollo, la instalación de nuevas instalaciones de compresión y tratamiento, y operaciones de reacondicionamiento de sus pozos productivos en campos de gas que son clave.

Hay que recordar que la empresa ha completado la perforación de dos pozos de exploración exitosos, Pomelo-1 y Chondaturo-1, y dos pozos de desarrollo exitosos, Clarinete-10 y Chontaduro-2.

El pozo Chontaduro-2 fue recientemente completado y sometido a pruebas a 12 MMcfpd (millones de pies cúbicos por día), y actualmente está produciendo hacia la planta de tratamiento de gas de Jobo.

Mediante las actividades mencionadas, Canacol Energy logró estabilizar sus ventas de gas a una tasa promedio de 150 MMcfpd durante el primer trimestre de 2024, y elevó las ventas de gas a aproximadamente 169 MMcfpd a finales de abril de 2024.

Recomendado: Ahora | Ecopetrol estudia comprar activos de Canacol Energy en Colombia

Así las cosas, la compañía espera perforar el pozo de exploración de mayor impacto Cardomomo-1 a mediados del verano de 2024.

Estas actividades de desarrollo y exploración están planeadas para respaldar la sólida generación de Ebitda de Canacol y permitir a la corporación aprovechar la fuerte dinámica del mercado en 2024.

  1. Lograr la aprobación, por parte del gobierno de Bolivia, de un cuarto contrato de exploración y producción (E&P) que cubre la reactivación de un campo de gas existente, para iniciar operaciones de desarrollo con miras a agregar reservas y producción y comenzar las ventas de gas en 2025.
     
  2. Y, como se mencionó anteriormente, dentro de los objetivos clave de Canacol está el continuar con el compromiso de ejecutar su estrategia ambiental, social y de gobierno.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias