Bancolombia anunció hoy que se suscribió a un nuevo acuerdo global por la sostenibilidad: Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), y con su adhesión se compromete a medir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el destino de los créditos otorgados e inversiones realizadas.
Con esto, se convierte en la primera entidad financiera colombiana en hacer parte de la medición global de contabilidad del carbono para entidades financieras.
PCAF nació en el año 2015 en Holanda con la participación de 18 bancos europeos, bajo el liderazgo de ASN Bank. Cinco años después, asocia a 70 instituciones financieras en el mundo, que colaboran en la creación del Estándar Global de Contabilidad de Emisiones (GEI) para el sector financiero.
«Nuestro compromiso con Colombia es promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Por eso nuestras actuaciones están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirmó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
“Desde nuestro negocio debemos promover la transición a una economía baja en carbono, por lo cual estamos adoptando un estándar que nos permita medir el impacto de las emisiones generadas por nuestros productos y servicios, y tomar decisiones frente a los resultados”, añadió Mora.
La adhesión a PCAF se suma a una lista estratégica de compromisos adquiridos por Bancolombia con protocolos y estándares internacionales que le facilitan aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad como Carbon Disclosure Project (CDP), Climate Action 100+, Science Based Targets (SBT), Task Force on Climate-Related Financial Disclosure (TCFD), Business Ambition for 1,5ºC, Global Investors for Sustainable Development (GISD), Principios de Banca Responsable, Principios de Inversión Responsable, Principios de Ecuador para riesgos ambientales y sociales en la financiación, Programa Ambiental de Naciones Unidas – Iniciativa Financiera (Unepfi), Global Reporting Initiative (GRI), Índice de Sostenibilidad de Dow Jones y Protocolo Verde.
—