Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, habló con Valora Analitik en el marco del 31° Simposio Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín sobre los resultados y proyecciones para la economía nacional tras el primer semestre del año.
Espinosa comentó sobre el capítulo de crecimiento que las cifras reveladas por el Dane, “hace que continuemos con nuestra previsión del 3,2% para la segunda parte del año y una expansión general cercana al 3,1%, que sería una cifra positiva para todo lo que está pasando en el mundo y pone a Colombia en una posición ventajosa con respecto a América Latina”.
Sin embargo, advirtió que esta dinámica sigue debajo del crecimiento potencial y se mantiene una brecha de medio punto con la expectativa del Gobierno.
Sobre la venta de activos estatales, Espinosa dijo que para las metas fiscales de 2019 el panorama está despejado en la medida que “el Gobierno ha tenido durante los recientes meses resultados positivos en el recaudo tributario y el ritmo de ejecución del gasto ha sido lento, una combinación que ha llevado a que el balance fiscal haya mejorado”.
Además, expresó que beneficia la contabilización de utilidades del Banco de la República para este año en los ingresos del Gobierno y factores adicionales como los traslados de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones, “un ítem que cada vez que se habla de la reforma en esta área se dinamiza, teniendo en cuenta que hay un mayor flujo de personas que van de las entidades privadas a la pública”, afirmó.
Todo esto confluye en que “la meta de déficit fiscal de 2,7% no requiera de la venta de activos del Estado en los próximos meses”, concluyó Espinosa.
—