En Colombia, los negocios que nacen en los barrios son un pilar clave para el desarrollo económico. Tiendas, minimercados, bares y restaurantes dinamizan el comercio en las comunidades, generan empleo y aportan al bienestar de las familias.
Este tipo de establecimientos hacen parte del conocido canal tradicional que, según cifras de Fenalco, reúne más de 500.000 negocios, que representan el 40 % del total de comercios y emplean a cerca de 575.000 personas.
La industria cervecera expone que estos negocios son clave en su cadena de valor, pues representan su principal canal de comercialización y permiten una conexión directa con los consumidores en ocasiones populares de consumo como lo son el fútbol, las fiestas y los encuentros entre amigos.
En ese contexto, Bavaria conmemora el día internacional de la cerveza lanzando una convocatoria dirigida a nuevos negocios y comerciantes que quieran unirse a su red de clientes.
“Esta iniciativa busca llevar nuevas oportunidades comerciales a los 32 departamentos del país para seguir fortaleciendo el ecosistema empresarial colombiano”, afirmaron desde la compañía.
¿Qué representa la cerveza para los negocios?
De acuerdo con cifras de Econometría Consultores, esta categoría representa hasta el 50 % de los ingresos diarios de quienes la comercializan. Además, es un producto de alta rotación, lo que incrementa la venta promedio de estos establecimientos.
En una tienda de barrio, por ejemplo, pueden venderse entre 50 y 200 cervezas al día, que en el caso de Bavaria puede ser un portafolio de más de 20 marcas y opciones que van desde las tradicionales, hasta las saborizadas, o incluso las cervezas cero alcohol.
De acuerdo con Sergio Rincón, presidente de Bavaria: “Ser cerveceros nos ha permitido conectar con algunas de las pasiones más grandes de los colombianos como la cultura y las celebraciones. También nos ha dado la oportunidad de aportar al progreso del país, porque detrás de cada cerveza de Bavaria hay una cadena de valor que beneficia a más de medio millón de personas, entre colaboradores, clientes y proveedores. Hoy queremos que más personas encuentren en nuestras marcas una fuente competitiva de ingresos”.
Oportunidad de vender cerveza con Bavaria
En ese sentido, Bavaria lanzó una convocatoria para que tenderos y comerciantes puedan vender sus productos. Los interesados deben:
- Contar con un Registro Único Tributario – RUT, que incluya como actividad económica la venta de productos ya sea en una tienda de barrio, minimercado, panadería, cafetería o cualquier otro tipo de establecimiento comercial.
- Registrarse en la página https://www.bavaria.co/clientes-bavaria para iniciar el proceso de generación de su código de cliente.
- Una vez activo, Bavaria lo conectará con su plataforma digital BEES desde la que podrá hacer los pedidos en línea para surtir el negocio sin ningún compromiso comercial adicional.
El portafolio de Bavaria incluye referencias nacionales como Águila, Poker y Club Colombia. Mientras que las globales son Budweiser, Corona y Stella Artois. Por otra parte, productos innovadores como las nuevas Redd’s Rosé, su cerveza saborizada, y Corona Cero, un reciente lanzamiento sin alcohol.
Aporte al progreso de los negocios en Colombia
Con este propósito, Bavaria realiza una inversión promedio de $100.000 millones anuales en el fortalecimiento de sus clientes.
Esta inversión ha permitido transformar negocios a través de la renovación de infraestructura, dotación de equipos de frío, mesas, sillas, material promocional y herramientas de digitalización que ayudan a atraer más clientes y aumentar la rotación de los productos.
Bavaria ofrece a sus clientes una red de apoyo con soluciones tecnológicas, logísticas y de formación diseñadas para el día a día:
- La plataforma digital BEES, una aplicación de comercio digital que les permite gestionar sus negocios con atención 24/7. A través de un dispositivo móvil pueden hacer pedidos, acceder a promociones exclusivas, gestionar pagos y hasta solicitar créditos de manera fácil y rápida. Además de cerveza, los comerciantes también podrán encontrar más de 100 marcas de productos que van desde snacks, bebidas refrescantes o sin alcohol, lácteos, licores, artículos de aseo y otros productos para abastecer sus negocios.
- Una infraestructura logística nacional que garantiza entregas eficientes y cobertura en todo el país.
- El programa de inversión social “Emprendedores Bavaria”, que ha beneficiado cerca de 80.000 micronegocios con formación, digitalización, mejoras en infraestructura y acceso a créditos en los últimos años.
- Un equipo de ventas especializado que visita sus puntos de venta de forma periódica, ofreciéndoles acompañamiento personalizado y asesoría práctica para desarrollar su negocio.