Las utilidades del Grupo BBVA ascendieron a 3.667 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad al publicar sus resultados financieros en España.
Esto excluyendo la plusvalía generada por la venta de BBVA Chile en julio de 2018. En el tercer trimestre de 2019, la entidad reportó ganancias por 1.225 millones de euros, un 6,1% más frente al mismo trimestre del año pasado.
Como principales palancas, destacan el crecimiento de los ingresos recurrentes y la consolidación de la transformación digital.
El banco destacó en eficiencia y rentabilidad, así como en la fortaleza de los indicadores de riesgo y en su posición de capital. Así mismo, la entidad se mantiene a la vanguardia de la transformación digital, con impacto positivo en crecimiento, eficiencia y vinculación de clientes, aseveró.
“Seguimos observando unas dinámicas positivas en nuestro negocio, con un margen neto creciendo al diez por ciento interanual en el tercer trimestre, gracias a la recurrencia de los ingresos y la continua mejora de la eficiencia. A pesar del complejo entorno macroeconómico, nuestro modelo de negocio diversificado nos permite mantener unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital”, afirmó Onur Genç, consejero delegado de BBVA al presentar los resultados de la entidad.
Áreas de negocio
En lo que corresponde a su desempeño por región, los resultados fueron los siguientes:
En España, BBVA obtuvo ganancias por 1.064 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado en buena medida por la menor contribución de los resultados de operaciones financieras (-62,5%), principalmente como consecuencia del comportamiento de los mercados en 2019.
En Estados Unidos, la entidad reportó utilidades en los nueve primeros meses de 2019 por 478 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes a tipos de cambio corrientes (-17,0% a tipos constantes), como consecuencia de mayores deterioros de activos financieros, principalmente ligados a provisiones para clientes específicos de la cartera comercial y pases a fallidos en la cartera de consumo en el primer trimestre.
En México, BBVA mantiene el liderazgo, con una cuota de mercado del 22,5% y con ganancias entre enero y septiembre por 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% a tipos de cambio corrientes frente a los primeros nueve meses de 2018 (+1,7% en euros constantes).
Por su parte, la operación en Turquía arrojó un beneficio atribuido de 380 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 21,8% frente al mismo periodo de 2018 (-10,0% en euros constantes).
Mientras que, en el área de América del Sur, la entidad obtuvo utilidades por 569 millones de euros en los primeros nueves meses del año, un 45% más que en el mismo periodo de 2018 (+62% en euros constantes).
—