El BCE mantiene las tasas de interés en el 4,5 % por cuarta vez consecutiva

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001.

BCE
Tasas de interés en Europa/Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001.

El tipo de interés de referencia sigue siendo del 4 %, el nivel más alto desde el lanzamiento de la moneda única en 1999, mientras que el tipo de refinanciación y el tipo marginal de préstamo se sitúan respectivamente en el 4,50 % y el 4,75 %.

El Consejo de Gobierno del organismo, reunido en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

Los mercados aguardan ahora una segunda jornada de comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Capitolio a la espera de la publicación de datos clave del mercado laboral en el transcurso de la semana.

Destacado: Startups de América Latina recibieron US$4.000 millones en capital de riesgo en 2023

Más claves del día

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza la jornada anterior después de que Powell dijera ante un comité de la Cámara de Representantes que espera que la Reserva Federal recorte este año los tipos de interés, ahora en máximos de más de dos décadas.

Sin embargo, señaló que los responsables de política monetaria querían ver más pruebas de que la inflación estaba disminuyendo de forma sostenible hacia el objetivo del 2 % establecido por el banco central antes de aplicar cualquier recorte. Powell tiene previsto declarar hoy ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.

Aunque las declaraciones de Powell alimentan el optimismo en cuanto a que la Fed acabará recortando los tipos este año, el entusiasmo se vio moderado después de que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijera que no esperaba más de dos recortes en 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias