EPM anunció un acuerdo de pago voluntario con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, correspondiente a créditos vigentes para el desarrollo de obras en Hidroituango que suman US$450 millones.
EPM destacó que, a la fecha, se han firmado 12 créditos entre ambas instituciones para proyecto. Posteriormente, el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosí (amendment) al contrato de crédito. De este modo, con el pago de la obligación, el BID Invest sale del proyecto al no tener ya contractualidades financieras.
Recomendado: EPM presentará matriz de riesgos y planes para asegurar continuidad de Hidroituango
Ante la incertidumbre generada por los efectos del fallo de segunda instancia por parte de la Contraloría General de la República, en relación con el cumplimiento de los próximos hitos establecidos en el Amendment del contrato de crédito, ambas partes – según lo establecido contractualmente- acordaron desarrollar un esquema de pago voluntario anticipado de EPM por el saldo total de la deuda.
“Esta operación se desarrolla en atención a la prioridad que le brinda EPM de honrar todas sus obligaciones financieras, a su capacidad financiera y a la preservación integral de la relación de largo plazo de las dos instituciones”, explicó la compañía al respecto.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, añadió que “al ser un pago anticipado seguramente será un solo desembolso y definiremos el momento en que se hará… Con generación interna de recursos se hará el pago”.
—