Joel Virgen, analista económico para México y Colombia del banco francés BNP Paribas, habló con Valora Analitik sobre los desafíos fiscales que tiene Colombia para este 2020.
[content_control]
Virgen dijo que la reforma tributaria aprobada a finales de 2019 va a ayudar a cumplir los objetivos fiscales de 2020, pero que el país se está quedando sin capacidad de maniobra.
Agregó que el país continúa necesitando una nueva reforma tributaria.
“Pensamos que los objetivos fiscales pueden ser cumplidos en 2020, pero con cada vez más un menor margen de maniobra. La necesidad de una reforma más profunda continúa vigente. No obstante, el contexto social y político resta la probabilidad de una posible aprobación de una reforma fiscal estructural. Esto debería pesar en la evaluación de las calificadoras”, dijo.
Finalizó reiterando que prevén que Fitch Ratings baje la calificación soberana de Colombia este año, pero aún así el país no perdería el grado de inversión.
“Este evento sigue siendo parte de nuestro escenario para el año 2020 y se apoya en la percepción de un menor espacio de maniobra fiscal y una creciente necesidad de mayores y más fuentes de ingresos públicos que sean sostenibles en el largo plazo. El evento podría ser evitado en el caso de presentarse la oportunidad de introducir los lineamientos de una reforma fiscal estructural e integral que pudiera enfrentar los mencionados retos. Esto requeriría de un momento favorable de recuperación de activo político y de una robusta coalición en el Congreso”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]