Bolsa chilena vivió su peor día desde 2017; Credicorp ve incertidumbre y ventas de inversionistas extranjeros

- Publicidad - El clima de incertidumbre que se respira actualmente en Chile se hizo sentir en la Bolsa de Santiago, tal como se preveía. Pese a la decisión de anticipar los horarios de cierre de negociación, el IPSA fue el índice bursátil que más cayó en el mundo en la jornada anterior. En concreto, […]

Bolsa de Santiago - Alamy

El clima de incertidumbre que se respira actualmente en Chile se hizo sentir en la Bolsa de Santiago, tal como se preveía. Pese a la decisión de anticipar los horarios de cierre de negociación, el IPSA fue el índice bursátil que más cayó en el mundo en la jornada anterior.

En concreto, la bolsa chilena concluyó las operaciones con una caída de 4,6% en pesos y 6,6% en dólares, su peor desempeño diario desde noviembre de 2017, tras la primera vuelta presidencial, en que Sebastián Piñera sacó un 36,6%, Alejandro Guillier un 22,7% y Beatriz Sánchez sorprendió con un 20%.

En esa ocasión la bolsa retrocedió 5,8% en pesos. Medida en capitalización bursátil, la jornada de ayer significó una pérdida de US$6.426 millones.

Bajo este panorama, Credicorp Capital elaboró un análisis sobre la situación en el país y señaló que “para los próximos días, esperamos una venta masiva con una mayor participación de inversionistas extranjeros, debido al mayor riesgo del país, la incertidumbre en la agenda política y su impacto en la actividad económica. El poder ejecutivo parece tener pocas opciones para apaciguar la demanda social, al menos a corto y mediano plazo”, advirtió.

Con el panorama actual, la principal pregunta que ronda entre los inversionistas radica en el impacto de la incertidumbre política en el desempeño del mercado local. Y si bien los analistas comentan que aún es complejo dimensionar los efectos, creen que la presión vendedora en acciones chilenas se mantendrá. Al menos en el corto plazo.

Credicorp explica que, mirando hacia el futuro, el sector minorista, uno de los más afectados por los saqueos y actos vandálicos “los posibles aumentos del salario mínimo podrían tener un impacto en los costos laborales, pero potencialmente beneficiarían un mayor consumo. Esto último, junto con tasas de interés más bajas en préstamos hipotecarios, podría aliviar el presupuesto familiar y mejorar el dinamismo en el consumo para el próximo año. Además, la agenda del gobierno probablemente buscará reducir el costo de vida”.

(Con información de La Tercera)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias