El Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) dijo hoy que había hecho una propuesta al directorio de London Stock Exchange Group Plc (LSE) para «combinar las dos compañías», en un acuerdo que valora la LSE en alrededor de 29.600 millones libras (US$36.600 millones).
El HKEX dijo que el acuerdo sería financiado por una combinación de efectivo existente y una nueva línea de crédito.
Sin embargo, advirtió que su declaración al mercado debe considerarse como un anuncio para hacer una posible oferta y no es una confirmación de una intención firme de ofertar.
La declaración de HKEX dijo que se hará un nuevo anuncio «cuando sea apropiado».
HKEX ha propuesto 20,45 libras por acción en efectivo, así como 2.495 acciones de HKEX recién emitidas.
Las acciones de LSE se recuperaron poco después de las 10:00 a.m., hora de Londres, subiendo un 8,5% antes de renunciar a algunas de esas ganancias iniciales.
En una conferencia telefónica posterior para medios y analistas, los ejecutivos de HKEX describieron el acuerdo como un medio para conectar el comercio y el capital entre Oriente y Occidente.
Agregaron que el acuerdo crearía una zona comercial de 18 horas y también ayudaría al aumento del yuan chino como una moneda que se negocia a nivel mundial.
Charles Li, director ejecutivo de HKEX, restó importancia a cualquier tensión en torno a una empresa china que toma el control de una marca estratégica del Reino Unido con acceso a información confidencial del mercado.
“No somos una empresa china. Ni siquiera somos una empresa exclusiva de Hong Kong. Somos una empresa global”, dijo.
«Altamente complementario»
HKEX dijo que esperaba que la gerencia clave de LSE mantenga sus trabajos y trabaje para los nuevos propietarios.
«El directorio de HKEX cree que las dos empresas son altamente complementarias y, como tal, espera trabajar con las autoridades pertinentes para ofrecer un camino claro hacia su finalización», dijo el HKEX.
HKEX agregó que el acuerdo propuesto solo se llevaría a cabo si LSE se retira de su plan para comprar Refinitiv. El grupo de datos, que es propiedad mayoritaria del grupo de capital privado Blackstone, se separó el año pasado del servicio de noticias Reuters.
LSE había anunciado planes para gastar US$27 mil millones en Refinitiv para proporcionar una ventanilla única completa a bancos y corredores que necesitan una plataforma para el comercio, hardware y un flujo continuo de datos y noticias. Se consideró una estrategia que desafiaría directamente la terminal de Bloomberg y el paquete de datos.
En una nota publicada el miércoles, los analistas del banco suizo UBS sugirieron que la ambición de comprar Refinitiv podría ver a LSE reacio a entretener el interés de HKEX.
«Dado el reciente anuncio transformador de LSE para adquirir Refinitiv a principios de agosto, realizado por un CEO a solo 12 meses de su cargo, nos sorprendería ver que la gerencia y el directorio de LSE prefieren una oferta de adquisición de HKEX», dijo UBS.
UBS agregó que las recientes protestas en Hong Kong también podrían frenar cualquier acuerdo.
HKEX ya es el propietario y operador de London Metal Exchange, el mercado más grande del mundo en opciones y contratos de futuros sobre metales básicos y otros metales. Compró el LME en 2012 por 1,400 millones de libras.
(Con información de CNBC)
—