Luego de que el Senado aprobara la reforma del gobierno Petro, deberá la Cámara de Representantes avalar cambios como la creación del bono pensional en Colombia, y regular entonces quiénes serán los beneficiarios de la iniciativa y desde cuándo.
Según el proyecto, la aprobación de este punto es clave sobre la base de que se trata de un mecanismo para compensar el ingreso de los adultos mayores que no alcanzaron a reunir los requisitos para recibir una jubilación.
De esta manera, los adultos mayores de 65 años, en caso de los hombres, y 60 años, para las mujeres, en la línea de pobreza, los que tengan derecho al bono pensional en Colombia. Lo que supondría un incremento desde los $80.000 hasta los $223.000 que ya entrega el Gobierno Nacional.
Según estimaciones del Gobierno, esta medida podría llegar a beneficiar a unos 3 millones de colombianos durante el primer año de aplicación de la medida.
Pero también se prevé que, en la medida en que avance lo dispuesto por la reforma pensional, el número de beneficiados podría aumentar hasta los 4 millones hacia el año 2040, punto que justamente critican algunos analistas al explicar que sería un nuevo peso fiscal para las arcas del país.
¿Cuándo se empezaría a entregar el bono pensional en Colombia para los adultos mayores?
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, explicó que la vigencia de lo aprobado de la reforma pensional estaría para empezar a aplicarse desde el año 2025.
Lo anterior quiere decir que este bono pensional empezaría a ser efectivo en el país desde julio del año 2025, a espera de que la Cámara de Representantes también apruebe las modificaciones.
Desde febrero del 2024 el gobierno Petro aprobó que ese bono pensional por $223.000 empezara a entregarse a los adultos mayores de 80 años en situación de pobreza.
Dijo en su momento el presidente Petro que “quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”.
Recomendado: Esto cambia la reforma pensional para los trabajadores independientes
Y agregó que “cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa”.
Hay que recordar en todo caso que, antes de la presentación de la reforma pensional, el presidente Petro había mencionado que ese bono pensional podía ser de $500.000, pero tuvo que bajar el monto para poder cubrir a más personas.