BRC Ratings, de S&P Global, ratificó la calificación de la deuda de largo plazo de bonos ordinarios de Grupo Argos en AAA.
También confirmó la calificación de deuda de corto plazo a papeles comerciales de la compañía como BCR1+.
“Grupo Argos ha demostrado su capacidad para ejecutar de manera consistente una visión estratégica definida, lo que ha derivado en el fortalecimiento de los márgenes operativos de sus negocios, en un desempeño financiero sobresaliente”, dijo Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas de Grupo Argos.
En ese sentido, el ejecutivo resaltó que, en 2023, Grupo Argos tuvo una utilidad neta separada con un crecimiento del 128 %.
Por qué BRC ratificó calificación de Grupo Argos
En un comunicado se explicó que BRC ratificó la calificación de Grupo Argos ante “la materialización durante los últimos años de una serie de anuncios estratégicos”. Entre ellos están:
- La desinversión de Grupo Argos en Grupo Nutresa, en el cierre del Acuerdo Marco con Grupo Gilinski y su socio árabe IHC Holding.
- Avances en la recompra de acciones, superando los $300.000 millones. Con este, se ha conseguido una recuperación bursátil por unos $16 billones en el último año.
Recomendado: Así se han disparado las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en el último año
- Reducción a doble dígito de la deuda neta consolidada y separada de la compañía. El índice de deuda neta / Ebitda consolidado se redujo a 2,0 veces. Esto significa una disminución de la deuda neta consolidada en un 16 % frente a 2022. En la deuda neta separada, la reducción ascendió al 37 %.
- La combinación de activos entre Argos USA y Summit Materials, lo que representó la entrada de capital por US$1.200 millones y el 31 % de esta listada en la Bolsa de Valores de Nueva York.
- La consolidación de las plataformas de activos de infraestructura con Macquaire Asset Managment y la llegada de Celsia a Perú con el proyecto eólico Caravelí.
—