BRC (S&P) revela impactos en la banca colombiana

Un informe de S&P reveló que el perfil crediticio de Colombia podría seguir en divergencia en los próximos 12 meses.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P. Global Foto: Archivo.

BRC Ratings, una compañía de S&P Global, realizó un estudio sobre el comportamiento de la banca colombiana durante el 2023 y las perspectivas para el 2024.

El informe señaló el año 2023 como uno de los que más presentó pérdidas netas en 18 entidades bancarias, lo que supera los números rojos en el año de la pandemia.

“Si a estas se suman los demás establecimientos de crédito (compañías de financiamiento, corporaciones y cooperativas financieras) con más de tres años de operaciones, el número de entidades con pérdidas al cierre de 2023 aumenta a 18”, resaltó el informe.

Estos resultados superan ampliamente el número de compañías con pérdidas durante 2020, primer año de la pandemia, y son los más dificultosos para la banca colombiana desde la crisis de los 90”, señaló el documento.

¿Qué se espera para el perfil crediticio del sistema financiero en Colombia?

Dentro de la información que reveló este estudio se resalta que el perfil crediticio de Colombia podría seguir en divergencia en los próximos 12 meses.

“La probabilidad de bajas de calificación será más pronunciada en las instituciones financieras no bancarias, y en las entidades focalizadas en productos de consumo de mayor riesgo (tarjetas de crédito y libre inversión) y con perfiles de financiamiento débiles”, señaló el documento.

Bancos en Colombia
/Imagen: Valora Analitik

Por otro lado, la firma indicó que la perspectiva estable en las calificaciones correspondería para las entidades con una sólida capitalización, mayor rentabilidad y calidad de activos aún fuerte.

Riesgos para la banca colombiana

El informe también entrega las alertas sobre los posibles riesgos que tiene la banca colombiana.

Dentro de estos, se resalta el comportamiento de los datos macroeconómicos como la tasa de interés, la inflación, la capacidad de pago de los hogares, el fenómeno de El Niño, el desempleo, los cambios regulatorios, entre otros.

Recomendado: Pese a menor aporte de bancos, sistema financiero de Colombia acumula altas ganancias a abril

Por lo tanto, las proyecciones de la entidad prevén que la economía colombiana crezca 1,1 % para este año y del 2,8 % para el 2025.

“Por lo que la convergencia hacia el crecimiento potencial no se daría antes de dos años. Parte de los retos que enfrenta Colombia es la reducción en la inversión privada y la débil demanda interna, a pesar de la disminución de tasas de interés iniciada en diciembre de 2023”, resaltó BRC Ratings.

Lo segundo tiene que ver con la inflación debido a que actualmente sigue en niveles superiores a los de la meta del Banco de la República.

 “Moderación en los precios de los alimentos y de la energía explican la disminución gradual de la inflación, si bien se mantiene lejos de la meta del Banco de la República de 3 %, con un rango de 2 % a 4 %”, explicó la agencia calificadora.

Otro de los puntos citados es el comportamiento de las ventas de vivienda que siguen presentando disminuciones sobre el 3 %. Esto se ha venido reflejando en segmento usado y nuevo.

“Para 2024, esperaríamos una corrección leve acorde con la mejora en las condiciones económicas, la menor oferta por la ralentización en la construcción de nuevos proyectos y el aumento gradual de la demanda interna”, agregó el informe.

Otro de los puntos que menciona el informe que podría impactar la banca colombiana es el contexto geopolítico y las condiciones macroeconómicas globales.

“Nuestro escenario base es un deterioro moderado en las condiciones económicas en Europa, Estados Unidos y China mientras la inflación siga siendo alta. Los conflictos entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás también conllevan riesgos de contagio, aunque para los establecimientos de crédito colombianos estos riesgos los consideramos marginales”, agregó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias