BTG Pactual revela los factores que moverán el mercado en Colombia en 2022

BTG Pactual actualizó sus perspectivas económicas para 2022 en Colombia, en el que se debe mantener un crecimiento dinámico para lograr una economía estable.

logo btg pactual

El banco de inversión brasileño BTG Pactual actualizó sus perspectivas económicas para 2022 en Colombia, un año en el que explicó se debe mantener un crecimiento dinámico para lograr una economía estable.

En este sentido, reveló que habrá cinco factores que moverán el mercado accionario: la incertidumbre de las elecciones, los precios del petróleo, los eventos corporativos, el crecimiento de las utilidades y las valoraciones.

Para Armando Montenegro, Chairman de , el progreso depende de mantener ese crecimiento dinámico para lograr una economía con estabilidad, pero esto, viene acompañado de varios retos y el año que viene estará acompañado de una incertidumbre debido al futuro de la pandemia, entre ellos el avance en la vacunación, y el panorama electoral de los comicios presidenciales.  

Recomendado: Estas son las acciones colombianas que recomiendan los expertos para 2022

El primer factor que se debe tener en cuenta, según Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para la Región Andina en BTG Pactual, es la persistencia inflacionaria, que se va a mantener durante el primer semestre de 2022 para luego, entrar a converger. Sin embargo, es importante resaltar que la inflación será mayor si los choques de oferta perduran más de lo esperado.

Asimismo, Jalil afirma que el próximo año tendrá un ambiente en donde hay liquidez, a un nivel más estable y un aumento en las tasas de interés, que, si bien preocupan, podrían controlarse siempre y cuando exista una dinámica de precios básicos.

En cuanto a renta fija, el caso base muestra un aplanamiento de la curva. Para el 2022 las posiciones defensivas deberían ser las típicas asociadas a la estacionalidad de inflación mientras que la tasa terminal del ciclo de política incorporada en el swap IBR será elevada.

Respecto al dólar, Jalil menciona que, a pesar de que se le ha visto con mucha fortaleza, podría bajar después del 2022, pero igual, se quedaría por encima de los $3.800.  El resultado político va a generar incertidumbre y por tanto volatilidad.

Según Daniel Guardiola, director ejecutivo Equity Research para BTG Pactual, entre los factores que moverán al mercado accionario en el 2022, además de la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales, están:

Los precios del petróleo deberían bajar marginalmente contra 2021 y promediar US$65 por barril; eventos corporativos como los que están ocurriendo con el Grupo Empresarial Antioqueño, empresas estatales o Grupo Aval; el crecimiento de las utilidades en Colombia debería extenderse con una expansión esperada del 20% y, por último, las valoraciones siguen siendo atractivas con el mercado negociándose a 12x sobre los precios estimados para 2022, por debajo de su promedio histórico. (Ver más Noticias del Mercado)

Considerando todos estos elementos, BTG Pactual espera que el índice MSCI Colcap suba entre un 10% y 15% en 2022, pero con riesgos.

Profundizando en los intereses de los bancos, Camilo Aristizabal, Chief Investment Officer del banco, mencionó que Colombia continuara en un ciclo de subida de tasas de interés al igual que EE. UU., por lo cual se esperan complicaciones por la exigencia que se le darán a los activos gracias a que se dará un repricing del retorno.

Sin embargo, a pesar de lo anterior y de que el panorama político genera un escenario complejo desde el ruido que generan las jornadas electorales anteriores en los países vecinos, en el 2022 hay que darle continuidad a las inversiones en dólares que estén relacionadas con temas favorecidos por el alza de las tasas y la inflación, un ejemplo, son las compañías del sector financiero o compañías cíclicas asociadas a los commodities.

Aristizábal, también afirmó que será un año de volatilidad en el cual el apetito de riesgo debe ser más moderado y la ponderación más neutral que la que se tuvo este año. Por lo tanto, recomienda buscar diversificación y monedas diferentes al dólar que puedan servir como refugio.

Finalmente, es más que claro que, a pesar del panorama, el mercado colombiano tendrá un crecimiento económico, y este podrá ser mayor si la incertidumbre electoral se disipa rápido, dando pasó a decisiones de consumo e inversión, buenas para los activos de renta variable.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias