BYD, la empresa china de vehículos eléctricos, inauguró recientemente su circuito todoterreno en Zhengzhou, uno de los primeros en China diseñado específicamente para vehículos de nueva energía (NEV).
El nuevo espacio sirve para carreras en pista, entrenamiento de pilotos profesionales y diversas experiencias en circuito. Incluye ocho zonas de experiencia, que van desde duna interior, anillo de baja fricción, plataforma de empuje, piscina para vadeo, paddock dinámico, pista de carreras, parque todoterreno, hasta área de camping.
Las experiencias
El circuito todoterreno BYD Zhengzhou ofrece una experiencia que integra cruces de agua, ascenso de dunas, conducción todoterreno, entre otros, permitiendo a los visitantes explorar diversos escenarios en un solo lugar.
Con una caída vertical de 29,6 metros y una pendiente de 28 grados, la duna interior de Zhengzhou fue certificada por Guinness World Records como la instalación más alta y grande para pruebas de ascenso de dunas con automóviles; fue construida con 6.200 toneladas de arena para imitar la composición granular del Desierto de Alxa.
La piscina para cruces de agua, de 70 metros de longitud, está diseñada exclusivamente para el Yangwang U8. A través del vidrio de observación subacuático, los visitantes pueden ver cómo el vehículo avanza, gira o retrocede en el agua sin esfuerzo, bajo el control de la plataforma e4, que ha redefinido el estándar de seguridad en escenarios de conducción extrema.
También hay una plataforma de empuje (Kick-Plate) que simula condiciones de carretera helada con una superficie de cemento húmeda y pulida. Mediante placas de succión móviles que imitan la pérdida de control, permite a los conductores experimentar situaciones de emergencia en un entorno controlado.
El círculo de baja fricción, la primera pista circular de 44 metros de diámetro en China, está compuesto por 30.000 ladrillos de basalto lisos y cuenta con una superficie cubierta por 3 mm de agua. Esto garantiza un coeficiente de fricción constante, similar al del hielo y la nieve.
Los usuarios pueden lograr fácilmente derrapes estables gracias a la respuesta electrónica a nivel de milisegundos de BYD y al sistema inteligente de control del vehículo, brindando a todos la diversión del derrape.
La pista de carreras
La pista de carreras de 1.758 metros incluye nueve curvas y un tramo recto de aceleración de 550 metros.
El paddock dinámico de 15.300 metros cuadrados cuenta con más de una docena de escenarios, como slalom estándar, prueba del alce y estacionamiento automatizado, mostrando toda la gama de la tecnología inteligente de BYD.
En total, hay 27 escenarios todoterreno, que van desde niveles para principiantes hasta avanzados, permiten que la diversión del off-road sea accesible a un público más amplio. Incluso un SUV urbano puede atravesar con confianza terrenos de nivel principiante gracias a la tracción inteligente en las cuatro ruedas.
Recomendado: Inchcape Colombia (distribuidor de Suzuki y Subaru) proyecta 14 centros de experiencia en el país
Además del Circuito de Zhengzhou, los circuitos de BYD en Hefei y Shaoxing también abrirán próximamente.
“Los circuitos de BYD acelerarán la profesionalización de los eventos de carreras de NEV en China y transformarán la cultura automotriz del país”, afirmó Guojun Zhan, presidente de CAMF.