Canciller encargado confirma que no firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

El contrato de pasaportes fue adjudicado a la empresa Thomas Greg & Sons, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo aseguró que no lo firmará.

Colombia crea mesa técnica para proteger los derechos humanos tras derogación del Título 42
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el contrato para la elaboración de pasaportes fue adjudicado a la empresa Thomas Greg & Sons, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo aseguró que el Gobierno no lo firmará.

En el programa radial Avanza el Cambio, de la Presidencia de la República, Murillo manifestó que “este es un proceso que hay que revisarlo. No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares. En esta etapa he elevado unas consultas, porque queremos salir con una posición de Gobierno, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente para que ellos conceptúen sobre esta estrategia”.

El canciller (e), quien asumió temporalmente las funciones del suspendido Álvaro Leyva, reiteró que, desde el punto de vista del Gobierno, encabezado por Gustavo Petro, el contrato con Thomas Greg & Sons «tiene origen en irregularidades».

Murillo también señaló que la delegación que le otorgó al secretario no incluía la capacidad para adjudicar el contrato de pasaportes.

“El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023”, indicó.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo

Recomendado: Petro saca a secretario de la Cancillería por firmar contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

Contrato de pasaportes en Colombia quedaría en la incertidumbre

Cabe mencionar que la adjudicación de la licitación de pasaportes a Thomas Greg & Sons por más de $599.000 millones y fue José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, quien emitió tres resoluciones que revocan decisiones tomadas durante el proceso de licitación para entregar el contrato.

La primera de estas revoca la declaratoria de desierto de la licitación hecha por el canciller, Álvaro Leyva.

La segunda resolución pone fin a la urgencia manifiesta decretada por el suspendido canciller y seguido a este término de urgencia, el contrato es inmediatamente adjudicado a Thomas Greg & Sons.

Así las cosas, el proceso queda en un momento de incertidumbre a la espera del desarrollo de investigaciones y las decisiones de las entidades competentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias